Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 1 de junio de 2011

RESUMEN DE LAS GRANDES LIGAS EUROPEAS

La final de la Coppa Italiana, y no la final de la Champions League, cerró el calendario de partidos oficiales en las grandes Ligas europeas. Como dato anecdótico podemos decir que el F.C. Barcelona ha sido el único equipo que ha revalidado el título liguero, cosa que no ocurre en el resto de torneos que vamos a analizar. Vamos con ello.

España: La Liga española ha vuelto a tener dos claros protagonistas, Real Madrid y F.C. Barcelona, que encima esta campaña se han visto las caras más de lo normal.

El título liguero se lo ha llevado con justicia el Barça seguido por un Madrid que con su puntuación hubiese salido campeón en cualquier otro país. De los “Clásicos” se pueden extraer dos situaciones favorables para cada lado: “La manita” en el Camp Nou para los “culés”, y la Copa del Rey en Mestalla para los “merengues”.
También ha sido el año de debut de José Mourinho en el campeonato español y el de los 40 goles de Cristiano Ronaldo.

Fuera de lo que nos ofrecieron los dos colosos, la Liga nos dejó historias alegres y tristes: La gran nota negativa fue el inesperado descenso del Deportivo de la Coruña y tampoco fue positivo el flojo final de Liga del Espanyol, que se quedó fuera de Europa. Mientras que la felicidad acabó llegando a ciudades como Málaga, con un gran proyecto de futuro, a Bilbao, con su equipo en Europa, y a la hinchada del Levante, que se salvaron teniendo el presupuesto más bajo de la categoría.

Inglaterra: El Manchester United recogió el testigo del Chelsea y se alzó con el título de la Premier League.

Sin duda, este ha sido el año de los descubrimientos en el fútbol inglés. Ha habido muchos, pero a mí me gustaría destacar dos: La habilidad goleadora de Javier “Chicharito” Hernández, del ManU, y el portento de Gareth Bale, de un Tottenham Hotspur que volverá a competición europea.

Las notas positivas han sido protagonizadas por el Everton de David Moyes, que supo cambiar el rumbo de su irregular inicio de campeonato, el Manchester City, que ganó la FA Cup y se ganó su billete para la Champions League, y el Wigan Athletic del español Roberto Martínez, quien pudo evitar el descenso un año más.

Lo peor fue el mal año del Liverpool y la salida de Fernando Torres rumbo a Chelsea, el Arsenal y su año en blanco (otro más) y los descensos de West Ham y Birmingham City, quien por cierto jugará la UEFA Europa League tras ganar la Carling Cup.

Italia: El Milán rompió la hegemonía del Inter y volvió a ganar la Serie A tras 7 años sin hacerlo. Esta vez los “neroazzurros” tuvieron que conformarse con la Coppa de Italia ganada ante el Palermo.

Además del campeonato milanista, en mi opinión lo mejor que ha tenido este año el torneo italiano ha sido la imagen de “equipos grandes” que han demostrado tanto el Nápoles como el Udinese. Los napolitanos estuvieron siempre en la zona alta de la clasificación e incluso fueron un gran obstáculo para el Milán en su lucha por el Scudetto, todo ello gracias al talento de figuras como Ezequiel Lavezzi, Edison Cavani y Marek Hamsik, tres auténticos cracks. Por su parte los blanquinegros se han clasificado para Europa gracias al acierto goleador de Di Natale (Máximo goleador de Italia con 28 tantos) y de su gran figura, el chileno Alexis Sánchez. Ambos, junto con otras figuras como Pablo Armero, han sido fundamentales para el éxito del Udinese.

La nota negativa la ponen la Juventus, que no jugará competición internacional el año que viene, y el descenso de la Sampdoria a Serie B. No se si será sólo por eso, pero buena parte del problema de la “Samp” vino tras vender a Cassano y a Pazzini una de las grandes delanteras del campeonato. Además, el papel de los equipos italianos en Champions y Europa League ha sido bastante pobre, lo cual se refleja en el Inter 2-5 Schalke 04.

Alemania: Tras 9 años, y una gran incertidumbre durante ese periodo, el Borussia Dortmund volvió a levantar la Bundesliga realizando una temporada casi perfecta tras mantenerse en el liderato durante todo el campeonato.

El joven Dortmund de Jürgen Klopp dio una lección de fútbol en Alemania y se llevó la Liga con total justicia. El año que viene le veremos en Champions y si no deja escapar a muchas estrellas (ya se ha ido Nuri Sahin) sería uno de esos equipos “tapados”. Fue, junto con el gran año del Bayern Leverkusen y del Mainz 05 de André Schürrle (va a Europa), la gran nota positiva de la Bundesliga.

La negativa la han puesto cinco equipos de los que se esperaba mucho más: El Bayern Munich cerró un año malo a pesar del tercer puesto logrado. Sólo Mario Gómez y sus 28 goles dieron esperanzas al equipo de hacer algo más. Esto significó el final de la era Van Gaal y ahora comienza la de Heynckes, ex Leverkusen. Por su parte, Stuttgart, Werder Bremen y Schalke 04 estaban llamados a hacer algo más en Liga, aunque los de Gelsenkirchen se llevaron la Copa y los resultados en Champions son espectaculares. Caso aparte es el Wolfsburgo, quien ganó la Bundesliga en 2009 y este año se salvó del descenso en la última jornada.

Francia: Sin duda, del campeonato galo hay que destacar al Lille Metropole, el gran triunfador del año tras hacerse con la Ligue 1 y la Copa de Francia.

Con Rudi García en el banquillo y el tridente Eden Hazard, Moussa Sow (Moussa “Show” ha sido el máximo goleador del torneo) y Gervinho en el campo, la ciudad de Lille ha vuelto a celebrar una Liga tras la ya lejana temporada 1953/54, sumando así su tercer entorchado.

También se llevan buena nota el París Saint Germain, que cada vez se parece más al de los buenos tiempos, al Stade Rennes, que ilusionó a su afición estando en la zona alta de la tabla durante algunos meses (lástima el final de Liga tan irregular), y al “Euro Sochaux” del talentoso Ryad Boudebouz.

En la zona negativa están el Mónaco y el Girondins de Burdeos. El primero ha descendido y el segundo no estará en Europa. Ambos dirán aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Portugal: 84 puntos, 27 victorias, 3 empates y ninguna derrota en 30 partidos. 72 goles favorables y 15 en contra. Este es el balance del Oporto de Adré Villas-Boas, además de la Copa portuguesa y del título de la UEFA Europa League.

Los Dragones” han arrasado en su Liga y en Europa, goleando incluso al Villarreal. Buena culpa de ello la tienen los goles de Radamel Falcao y de Givanildo de Souza “Hulk”. Si no se deshace de las figuras (Como el Borussia Dortmund) puede ser uno de los equipos que dé la sorpresa en la próxima Champions.

No llega a ser la parte negativa, pero sí que esperaba algo más de resistencia por parte del Sporting de Braga y del Sporting de Lisboa. Por cierto, Domingos Paciencia, técnico del Braga, dirigirá al Sporting la campaña que viene.

Holanda: Parecía que la Eredivisie la revalidaría el Twente, pero llegó el Ajax y se la quitó en un duelo directo en la última jornada. Además, esto sirvió como revancha, ya que el conjunto de Enschede venció en la final de Copa a los de Ámsterdam.

Este campeonato significó el primero para Frank de Boer como técnico, quien, por cierto, contará el año que viene en sus filas con Theo Janssen, la gran figura (junto a Bryan Ruiz) del Twente. Gran remontada del conjunto “ajaccied”. Hablando de figuras, muy positivas la irrupción goleadora de Bulykin (21 goles con el ADO den Haag) y de Tim Matavz (16 tantos con el Groningen).

La decepción la pusieron el Feyenoord y el Willem II. El primero esperará reverdecer laureles de viejos logros en el futuro y olvidará el 10-0 que le endosó el PSV en el Phillips Stadion. El segundo ha sido el peor colista de las grandes Ligas europeas al sumar sólo 15 puntos en toda la temporada.