Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 10 de junio de 2011

¿PORQUÉ SOCCER Y NO FOOTBALL?

Ahora que tengo un poco más de tiempo para escribir me gustaría responder la pregunta que titula este artículo. Eso fue lo que me pregunté cuando el otro día jugaron Estados Unidos y España y me puse a investigarlo. El resultado es bastante interesante… ¿Quieres saberlo?

Cuidado si vas a Estados Unidos y dices que quieres ver un partido de fútbol (football), ya que quizás acabes viendo uno de la NFL (National Football League), osea, de rugby (o Fútbol Americano), en vez de ir a un estadio para ver un encuentro de la Major League Soccer, es decir, de balompié.

Y es que lo que en Europa entendemos como fútbol allí lo conocen por soccer. Por cierto, antes de desvelar el enigma hay que decir que esto también ocurre, aunque en menor medida, en Australia.

Todo se remonta al año 1863 en el que se formó en Londres la Association Football, la cual reguló el primer reglamento del fútbol en el que se estipulaba que a ese deporte se jugaba con los pies. Por esta razón, aquellos que jugaban al rugby (recordemos una vez más que en algunos países a este deporte se le conoce como football) y por tanto podían utilizar las manos, abandonaron esa asociación.

Tras esto, el fútbol que se disputaba con los pies fue denominado como “fútbol asociado” por ser el de la Association Football, lo cual se abrevió con la palabra “assoccer”.

Tres décadas más tarde, en 1895, y como fruto del cambio que a veces irremediablemente sufren algunas palabras, pasó a denominarse “soccer” perdurando este término hasta hoy en día.

Así pues, cuando los estadounidenses se refieren al fútbol como soccer lo único que hacen es referirse al fútbol asociado, es decir, a aquel que se juega con el pie y no con las manos.

¿Curioso verdad?