Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 18 de junio de 2011

LOS TIGRES DE GARECA

Vélez es el equipo de moda en Argentina. Tras quedar apeado de la Copa Libertadores en semifinales, el conjunto de Liniers logró alzarse con el título de Liga del Torneo Clausura logrando así el octavo entorchado de este tipo. El responsable del éxito velezano de estos últimos años tiene un protagonista, el técnico Ricardo “El Tigre” Gareca, quien ha dotado de una gran estabilidad al club en el plano deportivo. Vamos a analizarle a él y a las principales figuras del Vélez Campeón.

Los tantos de Santiago Silva y de David Ramírez certificaron la victoria velezana (0-2) en Parque Patricios ante Huracán lo cual, sumado al empate de Lanús, rubricó el título del Torneo Clausura para los de Liniers.

Últimamente “El Fortín” se está acostumbrando a ganar torneos locales, ya que consiguió el Clausura 2005, el de 2009 y ahora el de 2011 convirtiéndose de nuevo en uno de los clubes de referencia del fútbol argentino.

Así pues, vamos a ver los pilares de que este éxito:

Ricardo Gareca: “El Tigre” llegó a Vélez en 2009 y no ha hecho más que cosechar éxitos. En el mismo año de su llegada logró el Clausura, pero la cosa no acabó ahí, ya que fue subcampeón del Apertura 2010 y ahora ha levantado el Clausura 2011. Además, en competición internacional ha mostrado una gran imagen llegando hasta la semifinal de la Copa Libertadores.
Es declarado hincha de la “V Azulada” y ahora busca mantenerse varios años en el club de su vida para seguir alimentando este gran proyecto de futuro.

Marcelo Barovero: Tener la portería bien cubierta es un factor muy importante, y eso lo tienen muy seguro en Liniers. Barovero ha sido una pieza inamovible en el once inicial, siendo el jugador del plantel con más minutos jugados. Ya demostró su calidad en el Apertura 2010 siendo el portero menos goleado del campeonato, y ahora ha seguido mostrando una gran fiabilidad bajo palos.

Fabián Cubero: “El Poroto” es una de las figuras más queridas por la hinchada del José Amalfitani. El veterano defensor de 32 años se ha vuelto a convertir en una pieza clave en el planteamiento defensivo que marca Ricardo Gareca ordenando la zaga desde el lateral derecho. Ganador de los Clausura 1998, 2005 y 2009, ha vuelto a saborear las mieles del triunfo en este 2011. Sin embargo, Cubero tiene la espina clavada de no haber podido ayudar al Fortín en el partido decisivo de la Libertadores contra Peñarol debido a una lesión.

Víctor Zapata: Otro título más para este “cerebro” del medio campo y ya suma seis (4 logrados con River Plate y 2 con Vélez Sarsfield). A sus 32 años, “El Chapa” le ha aportado una gran madurez a la medular velezana. Imponía orden, y su experiencia se impuso en los momentos complicados.

David Ramírez: Este zurdo mediocentro ha sido probablemente el mejor de Vélez ya que su aportación ha sido determinante. Ha tenido un gran acierto de cara a portería, y con 8 tantos se ha convertido en el máximo goleador del equipo, logrando entre ellos el 0-2 ante Huracán que certificaba el campeonato. Le apodan “El Mago”, lo cual concuerda con su magistral manera de jugar. De hecho, su técnica y forma de mimar el balón han servido para que en Argentina afirmen que es el próximo Román Riquelme.

Ricky Álvarez: Sin duda este ha sido el gran descubrimiento fortinero. Es el gran talento joven del club y ya hay varios clubes europeos siguiendo sus pasos. Muy polivalente (puede jugar por ambas bandas y en media punta) y de buen golpeo con ambas piernas, ha contribuido al éxito con 3 goles. Tienes un artículo más extenso sobre Ricky Álvarez en la etiqueta “Fíjate en…”.

Maxi Moralez: Su zurda sigue dejando grandes detalles de calidad. La banda izquierda velezana lleva escrito su nombre, y sigue siendo fundamental en las acciones a balón parado ya que es el encargado de sacarlas gracias a una técnica de golpeo realmente precisa. Ha colaborado con 4 goles (2 de jugada y 2 de penalti), aunque su rendimiento se ha visto un poco mermado por culpa de las lesiones.

Santiago Silva: El uruguayo ha sido la gran referencia arriba y así lo avalan sus 7 goles. “El Tanque”, como se le conoce allí, sigue rindiendo a un nivel excelente y se ha convertido en uno de los pilares clave del Fortín. Se redimió del penalti fallado ante Peñarol logrando el primero de los dos tantos que le dieron la Liga a los de Liniers en el choque ante Huracán. El charrúa lleva varias temporadas demostrando su olfato goleador en Argentina. Lo consiguió con Gimnasia y Esgrima de La Plata, con Banfield, y en las dos etapas que ha tenido en Vélez.

Juan Manuel Martínez: “El Burrito” es, junto con Ricky Álvarez, el que más opciones tiene de “cruzar el charco” para desembarcar en Europa. El delantero de 25 años ha sido el complemento perfecto a Silva en el ataque velezano. Ha logrado 3 goles y ha dejado detalles de calidad realmente interesantes. Tiene un buen cambio de ritmo y, aunque a veces peca de individualista, logra zafarse de los marcajes rivales en la mayoría de las ocasiones.

Estas han sido las figuras del último Campeón de Argentina, Vélez Sarsfield, un equipo que en 2010 cumplió 100 años y que se ha convertido en uno de los grandes del fútbol argentino.