Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 5 de octubre de 2010

FÍJATE EN... EZEQUIEL SCHELOTTO

Seguramente el nombre, más bien el apellido, del jugador que te presento hoy te puede sonar. Quizás se te hayan venido a la cabeza los dos hermanos ex jugadores de Boca Juniors Gustavo y Guillermo Barros Schelotto. Es posible también que hayas pensado que son otra generación de futbolistas como lo son Ariel Zárate (ex Málaga), Rolando Zárate (Huracán) y Mauro Zárate (Lazio). Sin embargo, no hay ningún parentesco, y lo único que comparte con los ex boquenses es el apellido y un gran futuro futbolístico. Él es: Ezequiel Schelotto.


Schelotto, a la izquierda, celebrando un gol con el Cesena.
Foto: ceroacero.es

Ezequiel Matías Schelotto nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de mayo de 1989. Tiene 21 años, mide 1,87 metros, es diestro, juega por banda y actualmente defiende los colores del Cesena italiano, aunque es copropiedad del Atalanta. Antes de seguir hagamos un paréntesis. La copropiedad significa que el Atalanta y el Cesena poseen cada uno un 50% del jugador, que el Atalanta ha dejado cedido en el equipo del cual lo fichó, en este caso el Cesena. En un futuro, cualquiera de los dos clubes puede adquirir el 50% de los derechos que posee el otro equipo tras llegar a un acuerdo. Si un jugador es copropiedad de dos equipos y un tercero desea ficharlo, debe llegar a un acuerdo con los dos clubes que poseen sus derechos, quienes se repartirían el dinero del traspaso a partes iguales al tener cada uno un 50% de su ficha.

Schelotto, comúnmente apodado “El Galgo” por su parecido con el jugador del Newcastle Jonás Gutiérrez (también apodado “El Galgo”) no llegó a debutar en la Nacional A (Primera División) de Argentina, sino que fue adquirido en el verano de 2008 por el Cesena cuando estaba en el equipo Reserva (lo que en España conocemos como “B”) de Banfield. Por aquellos años, el equipo italiano estaba en la Lega Pro Prima Divisione, es decir en la tercera categoría. Era la temporada 2008/09, y en los compases finales del campeonato Schelotto debutó con el primer equipo del Cesena cuando tenía 19 años. Disputó 6 partidos, y anotó 1 gol.

Finalmente, su equipo subió a la Serie B, lo cual fue el prólogo para una temporada en la que el joven futbolista argentino explotó como gran promesa del fútbol… ¡italiano! Y es que Ezequiel firmó unos números magníficos, jugando 40 partidos y haciendo 6 goles, que le hicieron ser una de las grandes figuras en el ascenso del Cesena a la Serie A. Esto no pasó inadvertido para los técnicos de las selecciones inferiores de Italia y, aprovechando que tiene pasaporte italiano, la sub.-21 “Azzurra” le convocó para jugar con ellos. Hasta hoy ha participado solamente con ellos, aunque se le tiene muy en cuenta para la absoluta. Si eso ocurre, defendería los colores del combinado europeo y no podría jugar con la selección Argentina. Sin embargo, hasta hoy ninguno de los dos equipos le ha llamado para la absoluta, por lo que podría incluso elegir si ambas le convocan a la vez.

Ezequiel Schelotto juega por banda, y aunque puede desenvolverse tanto por la derecha como por la izquierda, suele desempeñarse más por el lado diestro. Es veloz porque posee una gran zancada en carrera, pero además tiene buena capacidad de desborde, lo que le permite nutrir de centros a los delanteros. La temporada pasada marcó 6 goles, lo que demuestra que, a pesar de que no es un goleador nato, también puede sumar en el aspecto goleador ya que es bastante común verle dentro del área rival. Es contundente en el juego aéreo, ya que su 1,87 metros de altura le dan ventaja a la hora de ganar balones aéreos tanto en ataque como en defensa. Además, esto le hace ser un peligro constante en los centros al segundo palo, donde puede sorprender con un potente cabezazo.

La afición del Cesena está muy contenta con su rendimiento porque Schelotto es “el presente” y la gran referencia del club, en Atalanta sonríen porque ven en él un gran futbolista de futuro, mientras que Argentina e Italia le miran con lupa para llevárselo a su selección nacional.

Así es Ezequiel Schelotto, un jugador que, a no mucho tardar, estará defendiendo el escudo de algún gigante del fútbol europeo.