Con siete jornadas disputadas en Segunda División, se puede empezar a dilucidar los objetivos de los clubes para el resto del campeonato. En el liderato se encuentran el Celta de Vigo (primer clasificado) y Rayo Vallecano (segundo) pero igualados exactamente a todo. Una bonita curiosidad para dos equipos que buscar volver pronto a Primera División.
Sábado 9 de octubre de 2010, el Betis empata en Las Palmas mientras que Celta y Rayo golean por 3-0 a sus rivales, Alcorcón y Villarreal “B” respectivamente, aupándose gallegos y madrileños al liderato de la Segunda División. Recordemos que este año en Segunda hay un nuevo orden para el ascenso: Primer y segundo clasificado suben directamente, mientras que del tercero al sexto juegan una promoción de ascenso.
Seis victorias, ningún empate, una derrota, 15 goles favorables y 6 en contra aparecen en el casillero tanto de celtiñas como de rayistas.
Pero, ¿Dónde está la clave de este buen arranque?
Sin duda, una de las piezas más importantes para que un equipo funcione son los entrenadores. El banquillo del Celta está ocupado por Paco Herrera, un experimentado técnico que ha desarrollado su carrera en Segunda División. La temporada pasada realizó un magnífico trabajo con el Villarreal “B”, a quien dejó en séptimo lugar. Este año dio el salto al conjunto vigués, con quien luchará por el ascenso. Por su parte, el estratega rayista es José Ramón Sandoval, un técnico joven procedente de la cantera vallecana, con quien hizo historia la temporada pasada al lograr el ascenso a Segunda “B” por primera vez en la historia. Sandoval debuta este año en la División de Plata, pero eso no es un problema, ya que su buen hacer le ha hecho ganarse el respeto de todos los jugadores y aficionados del Rayo Vallecano. Además, ha hecho una apuesta firme por la cantera subiendo, y dando oportunidades, al primer equipo a jugadores como Borja García, Provencio y Arribas.
Otro aspecto importante es la defensa, y en este caso, la portería. Ismael Falcón y David Cobeño son los artífices de que, tanto Celta como Rayo, hayan recibido únicamente 6 goles en 7 jornadas. Solamente al Salamanca, con 5 tantos, le han hecho menos goles.
Por su puesto, para ganar partidos es necesario hacer goles. Gallegos y madrileños son, con 15 goles, los segundos más anotadores de la categoría, sólo por detrás del Betis que lleva 17 dianas. En este aspecto, David Rodríguez y Emiliano Armenteros son los más importantes de ambos equipos. David ha arrancado de forma espectacular este curso, y ya ha sumado seis goles, lo cual le convierte en “Pichichi” de Segunda. Mientras, Armenteros ha hecho tres de los quince goles de un Rayo Vallecano que tiene los tantos más repartidos. El argentino está siendo uno de los jugadores rayistas más incisivos en ataque, y ante el Huesca hizo un espectacular “Gol Olímpico”.
Todo esto, está coordinado desde el medio campo por dos futbolistas veteranos, pero de indudable calidad. Kike de Lucas llegó este año a Vigo tras ser parte fundamental en el Cartagena la temporada pasada. Da fluidez al juego de su equipo, y además, ha contribuido en el aspecto anotador con tres goles. Mientras, José María Movilla está volviendo ha cuajar buenas actuaciones con el Rayo tras un primer año bastante decepcionante. Al fin se está asentando en el centro del campo, y junto con Javi Fuego está haciendo una buena dupla. Temporiza el juego del Rayo y colabora mucho en defensa.
Así pues, estos son los dos líderes de Segunda División, por lo menos hasta la próxima jornada. Ambos equipos se verán las caras el 2 de enero de 2011 en el Teresa Rivero. Veremos si para entonces todo ha cambiado, o la cosa sigue igual. Por cierto, como curiosidad, decir que el Celta se enfrenta a los rivales con los que el Rayo jugó la jornada anterior. En fin, parejos en todo.