Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 18 de octubre de 2010

LA VETERANÍA ES UN GRADO (Y MUY IMPORTANTE)

En fútbol, existe la creencia de que a partir de los 30 años un jugador está “viejo”. Esta teoría, además de sentarle fatal a la gente de a pie que tiene esta edad o la ronda, muchas veces se echa por tierra. Ya lo dice el refrán: “El diablo sabe más por viejo que por diablo”. Ahí van unos casos de este fin de semana.

La Primera y Segunda División han sido testigo de cómo la edad no implica un inconveniente a la hora de rendir a nivel competitivo en el mundo del deporte, en este caso del fútbol. Cada día más, los clubes apuestan por la juventud, pero a la hora de la verdad la experiencia de los más veteranos acaba solucionando los partidos. César, Puyol, Ricardo, Palop, Simao, Pedro Munitis y Quini dejaron huella en este fin de semana.

César Sánchez (39 años): Es el jugador más veterano de la Primera División Española, pero a cada partido que juega parece más joven. Este fin de semana no pudo evitar la derrota del Valencia, pero si que cortó una posible goleada. Le salvó un mano a mano a su ex compañero Villa (¿Quizás porque le conoce demasiado?), y desesperó con sus paradas a los atacantes blaugranas y a la afición del Camp Nou.

Carles Puyol (32 años): El eterno capitán del Barça logró superar al inconmensurable César en la segunda mitad al cabecear un centro medido de Xavi. Se alzó por encima de la zaga valencianista y remató con la rabia y energía que sólo él le puede dar a un remate de cabeza. 2-1, victoria para los de Guardiola y quizás a alguno (a mí por lo menos) le pareció revivir el gol de la semifinal del Mundial ante Alemania.

Ricardo López (38 años): El arquero de Osasuna mantuvo su portería a cero a pesar de que su equipo jugó 55 minutos con uno menos por la expulsión de Camuñas. Ricardo hizo once intervenciones, todas ellas con éxito, agudizando la crisis goleadora del Deportivo de La Coruña.

Andrés Palop (37 años): Al igual que César, no pudo evitar la derrota de su equipo, pero sí que impidió una dolorosa goleada. En esta ocasión fueron los delanteros del Sporting de Gijón los que se toparon con el muro valenciano. Es verdad que Diego Castro le consiguió batir con un golazo de tacón, pero el balón que salva con una mano minutos más tarde sacando de la escuadra un remate de Bilic es para enmarcar.

Simao Sabrosa (30 años. Cumple 31 en doce días): Una magistral falta al borde del área le dio el primer tanto del Atlético de Madrid en su enfrentamiento ante el Getafe. Aunque algunos le atribuyen este gol a Codina en propia puerta (el balón entra al darle en la espalda), es innegable que el golpeo con la diestra es el 90% del gol. Además, portó el brazalete de capitán del conjunto rojiblanco.

Pedro Munitis (35 años): El Racing superó al Almería gracias a un derechazo del cántabro desde fuera del área. Esto sirvió para hacer el 1-0 en El Sardinero, lo cual fue suficiente para certificar la victoria. Además, logró marcarle a un Diego Alves que estuvo espectacular todo el encuentro. Munitis sigue siendo a día de hoy una de las referencias del conjunto santanderino gracias a su buen manejo del balón con ambas piernas.

Joaquín Álvarez “Quni” (30 años): Este sábado hizo dos goles en la victoria del Alcorcón 3-1 ante el Xerez. Quini está siendo la gran revelación goleadora de este inicio de temporada. Está viendo puerta con mucha facilidad, y es la gran baza ofensiva del, también, equipo revelación del campeonato. Estos dos tantos le valieron para convertirse en el máximo goleador de Segunda División con 7 tantos.

En fin. Para que luego digan…