Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 11 de octubre de 2010

HISTORIA DE UN DERBI INÉDITO

El pasado viernes tuvo lugar un hecho histórico en la joven A-League australiana, y es que se vivía un auténtico derbi entre equipos de la misma ciudad. Hasta este año, el Melbourne Victory era el único representante de esta ciudad en el campeonato, sin embargo, en la presente temporada se fundó y entró en escena el Melbourne Heart. Ahora hay dos pirañas en la misma pecera que se veían las caras por primera vez. ¿Quién mordió primero?

Hace tiempo escribí aquí en Geografía Fútbol sobre el funcionamiento de la Hyundai A-League de Australia (“Así funciona la A-League”. Etiquetado en Liga Australiana). La máxima categoría del “soccer” australiano tiene once equipos que representan a diferentes zonas geográficas del país y, hasta este año, ninguna ciudad tenía más que un solo representante. La cosa cambió cuando esta temporada se aceptó la candidatura del Melbourne Heart para entrar en la A-League. Con esto, la ciudad de Melbourne sería la única que contaría con dos equipos.

Esto ha dado pie al nacimiento de la primera rivalidad local, ya que hasta ahora sólo eran regionales (por ejemplo, entre Newcastle Jets, de Newcastle, y Central Coast Mariners, de Costa Central, Nueva Gales del Sur).

El encuentro se esperaba con muchísima impaciencia, y el público así lo hizo saber acudiendo en masa al AAMI Park. 25.897 espectadores de ambos equipos dieron colorido al estadio del Heart.

La cosa empezó fuerte, ya que a los diez minutos de partido John Aloisi (el mítico Aloisi que jugó en Osasuna y Alavés) superó a Bolton con un buen cabezazo llevando el delirio a la hinchada local.

Sin embargo, los visitantes no se rindieron, y Kruse hizo el empate a uno en el minuto 37 tras rematar a la red un saque de falta de Muscat. La numerosa afición del Victory que se desplazó lo celebró por todo lo alto, ya que esto igualaba un derbi que hasta entonces se les estaba escapando.

Pero la historia de este encuentro iba a tener un nombre propio: Alex Terra. En el minuto 56 de partido, Rutger Worm entraba por la banda izquierda y ponía un buen centro al área de Petkovic que aprovechó Terra para mandar a la red el 2-1 tras zafarse de la defensa del Victory. Este gol le hacía entrar en la historia de su equipo y del fútbol de Australia ya que le dio el triunfo a su equipo.

La emoción llegó cuando a falta de 16 minutos para el final los Heart se quedaron con uno menos por expulsión de Aziz Behich. Esto hizo que se echasen totalmente a defender, mientras que los visitantes se fueron arriba con todo en busca de un empate que no llegó.

Así, tras cinco minutos de tiempo añadido, concluyó el encuentro. Los Heart se llevaron algo más que los tres puntos ya que han salido victoriosos del primer derbi contra el Victory. La gran alegría local contrastaba con la decepción visitante.

Ambos equipos están igualados en la tabla clasificatoria con 11 puntos cada uno. Sin embargo, Melbourne Victory es sexto mientras que Melbourne Heart es octavo con un partido menos que sus rivales.

La verdad es que es muy agradable ver que la fiebre por el fútbol, más bien por el “soccer”, está llegando a un país como Australia. Quizás, parte de culpa del crecimiento de la popularidad del fútbol en las Antípodas sea porque su selección nacional ha jugado los dos últimos Mundiales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) de forma consecutiva. Poco a poco su campeonato se va haciendo más fuerte, y no sería descartable que en un futuro (espero que no muy lejano) la A-League pase de los once equipos actuales a tener dieciséis o más, y contemplase la opción de que hubieran ascensos y descensos de categoría, lo cual le permitiría ganar en competitividad y emoción. A ver qué pasa.



FUENTES:

Vídeo resumen del partido: http://www.youtube.com/watch?v=fBZfcnnY4Qw

Crónica del partido (Eso sí, en inglés): http://www.a-league.com.au/default.aspx?s=hal_newsdisplay&id=35809&pageid=2773

Ficha del partido: http://www.a-league.com.au/Scoreboard_HAL/0000470229/scoreboard.html