Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 10 de septiembre de 2010

ASÍ FUNCIONA LA A-LEAGUE

¿Os imagináis una Liga de fútbol sin ascensos ni descensos, en la que siempre jueguen los mismos equipos, y para poder participar en ella sea necesario que los clubes pasen una serie de requisitos? Pues la hay. Es el campeonato liguero de Australia, en el cual los equipos son franquicias y, en resumen, podría decirse que es como el formato de la NBA llevado al fútbol.

La Hyundai Australia League, comúnmente llamada Hyundai A-League por el patrocinador o A-League a secas, es la máxima categoría del fútbol en Australia. Sin embargo, a día de hoy es una liga “estanca”, es decir, nadie puede entrar en ella por medio de ascenso sino que los clubes candidatos a pertenecer a ella tienen que presentar una candidatura que luego deberá ser aprobada por la A-League. Hoy en día cuenta únicamente con once equipos, siendo uno de ellos de Nueva Zelanda, el Wellington Phoenix, ya que la A-League permite la participación de un equipo neozelandés. Los clubes representan a diferentes zonas geográficas del país. En la temporada 2010/11 son: Sydney F. C. (Sydney), Melbourne Heart y Melbourne Victory (Melbourne), Adelaide United (Adelaida), Central Coast Mariners (Costa Central, Nueva Gales del Sur), Newcastle United Jets (Newcastle), Perth Glory (Perth), North Queensland Fury y Gold Coast (Ambos de Queensland, pero el primero es de Townsville y el segundo de Gold Coast) y Brisbane Roar (Brisbane). Como curiosidad, decir que actualmente la capital australiana, Canberra, no tiene ningún equipo que la represente en la A-League, y que la única ciudad que tiene dos equipos en esta categoría es Melbourne.

Este es uno de los campeonatos más jóvenes del mundo, ya que el actual formato de competición, la A-League, es del año 2004, aunque la primera edición se disputó en la temporada 2005-2006. Sin embargo, antes había otra Liga con distinto formato: La National Soccer League. Este campeonato comenzó a jugarse en 1977 y concluyó en 2004, siendo el último campeón el Perth Glory.

A partir de entonces se llevó a cabo la reforma a la nueva A-League. Este cambio significó también la desaparición de algunos clubes que por entonces estaban en la máxima categoría. Sólo el Adelaide United, el Perth Glory, y el Newcastle United Jets fueron testigos del cambio. También lo hizo el Football Kingz, un equipo neozelandés que pasó a llamarse New Zealand Knights y que acabó desapareciendo en 2007 siendo el Wellington Phoenix su sustituto.

Esta Liga tiene también dos aspectos muy importantes en el aspecto de las plantillas: Los salarios de los jugadores y los “jugadores franquicia”. Cada equipo debe tener, al menos, veinte jugadores y el presupuesto salarial del club se reparte entre todos los integrantes de forma igualitaria. Bueno, entre todos, menos uno. Ese “uno” es el llamado “jugador franquicia”. Es un futbolista de fama y prestigio internacional que fichan los equipos para dar calidad a su plantel y, de paso, atraer a más público al estadio. El salario de este jugador no está limitado, y cada club le puede pagar la cantidad que quiera (y pueda), eso sí, sólo puede haber un “jugador franquicia” por equipo. Ilustres como Dwight Yorke (ex Manchester United), Robbie Fowler (ex Liverpool) o Juninho (ex Atlético de Madrid) fueron franquicia en la Liga Australiana.

Dos cosas más para concluir: La primera es que tanto a nivel de selecciones, tanto la absoluta como las categorías inferiores, como a nivel de clubes, Australia participa en la Confederación Asiática ya que se desvinculó de la Oceánica en 2006 para competir a un nivel mayor. Por ejemplo, Australia se juega la clasificación al Mundial con los países asiáticos, y los equipos de la A-League participan en la Champions AFC de Asia. Como dato, decir que el Adelaide United jugó la final de esta competición en 2008, aunque la perdió contra el Gamba Osaka japonés.

La segunda es que antes de empezar la Liga se juega la Copa Pretemporada (Pre-Season Cup), siendo este el torneo de Copa de Australia. Por otro lado, el Campeón de Liga no es el que gane el campeonato regular, sino que al finalizar el campeonato los seis primeros clasificados juegan un play off por el título. Quien venza, se le considera el Campeón de Liga. Aunque el primero de la Liga regular recibe el título de “Premiers”, no le cuenta como título de Liga.

¿Y quien es el mejor equipo? Por títulos de A-League sería el Melbourne Victory que tiene dos campeonatos (2006/07 y 2008/09) y un subcampeonato (2009/10), sin embargo, el Sydney F. C. también tiene dos entorchados pero ningún subcampeonato. Fueron los que ganaron la primera edición del formato A-League en la temporada 2005/06 y, de momento, los actuales defensores del título ya que ganaron el campeonato del año pasado. Sin embargo, esta temporada tienen muy difícil revalidarlo ya que a día de hoy van últimos. Esta situación no es extraña, ya que la Liga Australiana está bastante igualada. De hecho, hemos visto como la medida del reparto salarial y de los “jugadores franquicia” permiten que todos los equipos compitan con las mismas posibilidades, y por tanto, que el campeonato sea mucho más igualado y entretenido. Tras cinco jornadas disputadas, el Adelaide United es el actual líder con 11 puntos.


FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/A-League

Página web oficial de la Hyundai A-League: http://www.a-league.com.au/default.aspx