Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 24 de septiembre de 2010

MALOS TIEMPOS PARA EL PORTSMOUTH

El fútbol guarda muchas historias: Agradables, heroicas, de superación, de esfuerzo, de unión, de alegría. Sin embargo, la realidad de algunos equipos no siempre es tan positiva. Esto es lo que ocurre con el Portsmouth, un equipo inglés que descendió de la Premier League la temporada pasada por problemas económicos y que este año es colista en la Championship (Segunda División).


El Portmouth espera volver a vivir grandes momentos de gloria.
Foto: elmundo.es

Portsmouth es una ciudad costera de 190.000 habitantes situada en el condado de Hampshire, al sur de Inglaterra. En ella hay un equipo de fútbol que, a pesar de los momentos malos que vive actualmente, es el orgullo de los aficionados al fútbol de esta localidad.

El Portsmouth Football Club fue fundado en 1898, por lo que ahora cuenta con 112 años de historia en la que suma desde ser campeones de la FA Cup en la temporada 1938/39, hasta un descenso a la Third Division (Cuarta División Inglesa) en 1978. Como curiosidad, decir que en Inglaterra se les apoda como el “Pompey”. El origen de ese mote tiene varias explicaciones. Una de ellas, es que todos los barcos que llegaban al puerto de Portsmouth veían escrito en las cartas de navegación “Pom P.” que significa “Portsmouth Point”. (Punto 1 de Fuentes). Juega sus partidos como local en el estadio de Fratton Park, con capacidad para 20.338 espectadores. Su equipación es: Camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas.

No voy a repasar todo lo que hasta ahora ha acontecido en este club, pero sí su historia más reciente tomando como punto de partida el ascenso a la Premier League del año 2003.

El artífice del retorno a la máxima categoría del fútbol inglés fue el técnico Harry Redknapp, quien llegó al club a mediados de la temporada de 2001/02, y le hizo campeón de la Championship en la 2002/03.

A partir de ahí comenzó el reto de mantenerse en la Premier y durante tres temporadas lo consiguió, eso sí, lo hizo con mucho esfuerzo quedando en la mitad baja de la tabla. Sin embargo, en 2006 el magnate francés de origen ruso, Alexander Gaydamak, compró el club dándole así una mayor capacidad económica y la posibilidad de contratar jugadores de mayor calidad.

Esta inversión trajo sus frutos de forma inmediata. En la temporada 2006/07, el equipo comenzó a mirar hacia arriba en la tabla sin preocuparse del descenso y casi consiguen su clasificación para la Copa de la UEFA. Este logro lo consiguieron en el año 2008, el cual fue histórico para el club porque volvieron a ganar la FA Cup tras 69 años sin hacerlo. Lo consiguieron tras vencer 1-0 en la final al Cardiff City en el mítico estadio de Wembley con gol del nigeriano Nwankwo Kanu. Además, ese año el Portsmouth celebraba su 110 cumpleaños. Esta victoria en la FA Cup les dio el billete para jugar la temporada siguiente la Copa de la UEFA, participando por primera vez en su historia en competición europea.

Así pues, hemos visto que 2008 fue un año muy importante para el club, pero también fue un año en el que los aficionados recibieron una mala noticia cuando Harry Redknapp cambió, en octubre de 2008, el Portsmouth por su actual equipo: el Tottenham Hotspur. Llegó a este equipo en sustitución de Juande Ramos.

Esa temporada quedaron decimocuartos en Liga, y en Europa quedaron apeados en la Fase de Grupos tras quedar en cuarta posición en el Grupo E, donde estaban con el Wolfsburgo, Milán, Braga y Heerenveen.

Sin embargo, la temporada pasada, la 2009/10, iba a ser pésima para el “Pompey”.

El 27 de agosto de 2009 el jeque Sulaiman Al-Fahim compró el club a Gaydamak. Pero no tardó mucho en cambiar de presidente, y tuvo dos variaciones más, ya que Ali Al Faraj y Balram Chainrai también pasaron por la máxima dirigencia del conjunto azul. Esta inestabilidad (cuatro presidentes en un año no es normal) hizo que el club entrase en bancarrota, lo cual le derivó en una sanción de nueve puntos en Liga por incumplir con la legalidad en el aspecto económico que establece la Premier League. Eso repercutió en el tema deportivo y a final de temporada acabaron últimos en la clasificación con 28 puntos, lo cual les llevó al descenso a la Championship.

Un rayo de sol pareció salir entre tanta nube cuando eliminaron al Tottenham Hotspur de la semifinal de la FA Cup y se clasificaron para la final en el estadio de Wembley con el Chelsea como rival. Sin embargo, a pesar del empeño puesto por el “Pompey”, el conjunto entrenado por Carlo Ancelotti ganó 1-0 con gol de Drogba. El partido fue una incógnita para el Portsmouth, ya que incluso se puso en duda si podían acudir al partido con el número de jugadores suficientes debido a las dificultades económicas. (Punto 2 de Fuentes).

Desde que el club fue declarado en bancarrota está gestionado por una junta administrativa, pero poco a poco la situación está volviendo a la normalidad en el plano institucional, o al menos lo intentan. El primer paso fue la llegada de David Lampitt al club como presidente ejecutivo. Lampitt procede de la Asociación de fútbol inglesa y actualmente gestiona al equipo.

Así pues, se encaraba la temporada 2010/11 con caras nuevas en el plano administrativo, pero con poca estabilidad en lo deportivo. Steve Cotterill está actualmente en el banquillo, y en su plantilla hay nombres como Nwankwo Kanu y John Utaka (Internacionales con Nigeria), Aaron Mokoena (Internacional con Sudáfrica), y Dave Kitson y David Nugent, ambos con experiencia en la Premier League. A pesar de estos nombres, hoy en día el Portsmouth es colista de la Championship con 2 puntos en 7 jornadas, sin haber conseguido puntuar en ninguna de las cuatro visitas hechas hasta ahora y sin haber logrado ninguna victoria. El último encuentro lo perdió contra el Sheffield United en el estadio de Bramall Lane 1-0 con gol de Ched Evans en la segunda parte.

Sin embargo, este mismo fin de semana intentará lograr su primera victoria ante el Leicester City, que también está en puestos de descenso.

En resumen, la cosa no pinta bien para todo un histórico como el Portsmouth, sin embargo, aún está a tiempo de enderezar su situación. Está claro que lo primero que debe tener es estabilidad institucional, gubernativa y económica. A partir de ahí, podrán equilibrarse deportivamente ya que tanto el cuerpo técnico como los jugadores no tendrán tantas incertidumbres sobre el futuro. No obstante, es más que probable que el “Pompey” pase varios años en las categorías inferiores del fútbol inglés antes de que pueda dar el salto de nuevo a la Premier League.



FUENTES:

1- http://www.royalnavalmuseum.org/info_sheets_nicknames.htm

2- http://www.canchallena.com/1253210-la-paradoja-de-portsmouth