Nuri Sahin es una de las piezas clave en el juego del Borussia Dortmund. Foto: Bundesliga.de |
Nuri Kazim Sahin nació el 5 de septiembre de 1988 en Lüdenscheid, Alemania. Sin embargo, su familia es de origen turco, por lo que él posee la doble nacionalidad germano-turca. Actualmente, a nivel de selección defiende los colores de Turquía, ya que eligió jugar con el país otomano a pesar del ofrecimiento alemán por sus orígenes turcos. Nuri es centrocampista. Aunque puede estar por banda, siempre suele ubicarse en el medio campo orientándose siempre hacia el ataque. Mide 1,79 metros, y, aunque no es excesivamente alto, tiene un buen juego aéreo. Su pierna hábil es la zurda, con la que es capaz de hacer auténticas maravillas.
Nuri Sahin comenzó a jugar al fútbol en el RSV Meinerzhagen y, cuando aún estaba en edad juvenil, el Borussia Dortmund decidió ficharlo tras ver en él un gran potencial de futuro. El conjunto de Westfalia no tardó en darle la alternativa, y en 2005 Nuri debutó con el primer equipo cuando apenas tenía 16 años.
Allí demostró su talento durante dos años, hasta que en la temporada 2007/08 se marchó cedido al Feyenoord, uno de los grandes equipos de la Eredivisie Holandesa. A pesar de sus 19 años fue una pieza importante en el conjunto de Rotterdam, con el que jugó 34 partidos y marcó 6 goles, todos ellos en Liga.
Al año siguiente volvió al Borussia con un solo objetivo: Ser pieza clave en el equipo. A día de hoy podría decirse que lo ha conseguido. En la temporada de su retorno (2008/09) jugó 38 partidos y marcó 6 goles, mientras que en esta última campaña ha hecho 4 tantos en 33 encuentros.
La clave de su estabilidad en el once inicial del Borussia Dortmund se basa en su enorme calidad técnica individual, y en su saber hacer colectivo.
Individualmente es impresionante. Posee un regate eléctrico, capaz de dejar atrás a un rival sin que este apenas tenga tiempo a reaccionar. Esto lo consigue con una pierna zurda que vale su peso en oro. No sólo regatea, sino que también puede poner centros medidos a la cabeza de un compañero, o disparar a la escuadra del meta rival. Obviamente, Nuri Sahin es uno de los tiradores de faltas, córners y penaltis más importante del equipo, teniendo un alto porcentaje de éxito en sus acciones. Sin embargo, no es zurdo cerrado, sino que también utiliza la pierna derecha. Esta polivalencia en el golpeo le permite ser muy peligroso cerca del área rival, ya que puede tirar a puerta desde cualquier distancia y ángulo. Por otro lado, ya hemos dicho que va bien de cabeza, por lo que es efectivo a la hora de rematar los centros de sus compañeros.
Colectivamente destaca por su colocación, inteligencia y visión de juego. Su colocación en el campo es muy buena. Siempre está en el sitio y el lugar adecuado, lo que le permite participar en acciones de ataque y defensivas. Dije antes que su orientación solía ser ofensiva, pero también sabe lo que es robar balones y romper contraataques.
Tácticamente es muy inteligente, ya que sabe lo que hay que hacer en cada situación. Cuando él lleva el balón hacia arriba es el coordinador de todo el ataque.
Esta inteligencia le permite tener una gran visión de juego. Nuri parece que juega dos segundos por delante del resto. Intuye los movimientos de sus compañeros y de los rivales y después actúa. Su punto fuerte son los pases al espacio libre, ya que con este recurso rompe las defensas rivales, dejando a sus compañeros solos ante el portero en innumerables ocasiones.
En resumen, Nuri Sahin es un jugador con un futuro brillante y seguramente no tardemos mucho en verle defendiendo el escudo de alguno de los colosos del continente Europeo. Actualmente tiene 22 años, pero recordemos que debutó con 16 y que lleva cinco temporadas compitiendo como profesional al máximo nivel, lo cual le permite tener una gran madurez futbolística.