Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 13 de septiembre de 2010

FRANCIA TRAS CINCO JORNADAS

La Ligue 1 francesa lleva recorridas ya cinco jornadas en las que poco a poco se van asentando los equipos en la clasificación. A día de hoy las posiciones reflejan cosas realmente misteriosas. De los llamados “grandes”, el mejor clasificado es el PSG que va sexto. Marsella y Lyon están en la mitad baja de la tabla y el Girondins está en descenso. Vamos a hacer un repaso sobre lo más destacado en Francia.

Toulouse: Líder con 12 puntos. Ha comenzado muy bien y, de momento, no se nota la marcha de André-Pierre Gignac al Marsella. Hasta la derrota de ayer ante el Saint-Etienne, habían conseguido ganar en sus cuatro primeros partidos. Están fuertes en casa y fuera, y si siguen así podrían ser la gran revelación del torneo.

Rennes: Segundo con 11 puntos. Su victoria 2-1 ante el Sochaux de esta jornada le mantiene en la segunda posición. La consiguió en el minuto 93 con un tanto de Kader Mangane que demuestra que este año la suerte acompaña al equipo bretón.

Saint-Etienne: Tercero con 10 puntos. Ya vimos antes que superó al líder en el Stade de Toulouse con gol de Batlles. Tras algunos años con inicios de Liga decepcionantes que le obligaban a mirar únicamente a la zona de descenso, esta campaña puede plantearse un objetivo más ambicioso. Además, cuentan con la baza de Payet, máximo goleador del torneo con 4 tantos.

Niza: Cuarto con 9 puntos. Este fin de semana ganaron en casa al Girondins de Burdeos por 2-1 con tantos de Mouloungui y Bamogo demostrando así que este año van muy en serio en su lucha por los puestos europeos. A día de hoy, están en posición de UEFA Europa League.

Montpellier y Caen son quinto y sexto respectivamente, ambos con 8 puntos. El Montpellier fue la gran revelación del torneo pasado y este año no se baja de los puestos altos de la tabla a pesar de perder a un jugador tan importante como Facundo Costa (fichado por el Valencia). Por otro lado, el Caen está siendo la gran sorpresa de la Liga ya que, a pesar de ser un recién ascendido, está en los puestos altos. De momento, el Montpellier estaría clasificado para UEFA Europa League, mientras que el Caen se quedaría fuera de la competición europea.

PSG (Paris Saint Germain) y Mónaco son séptimo y noveno respectivamente, ambos con 7 puntos. El PSG sigue teniendo en los goles de Nené y de Hoarau (ambos con 3 tantos) su gran estandarte para intentar meterse en los puestos altos. Por su parte, el empate a dos del Mónaco ante el Marsella de esta jornada le hizo bajar hasta el noveno puesto. Mangani y Park Chu-Young hicieron los tantos monegascos, mientras que un tanto en propia puerta de Adriano propició el empate marsellés.

Olympique de Marsella: Decimotercero con cinco puntos. Son los actuales defensores del título y, de momento, el equipo de Didier Deschamps no termina de funcionar. Esta jornada salvaron un punto gracias al tanto en propia puerta de Adriano en un partido en el que siempre estuvieron por debajo en el marcador. Valbuena hizo el 1-1 antes del descanso con un magnífico gol. Veremos que tal empiezan en la Champions este miércoles ante el Spartak de Moscú.

Olympique de Lyon: Decimosexto con 5 puntos. El conjunto de Claude Puel no consigue enlazar victorias que le saquen de la zona baja de la clasificación. Han perdido los dos partidos que han jugado fuera de casa, y como locales han sumado una victoria y dos empates; el último lo cosecharon esta jornada contra el Valenciennes (1-1 con gol de Pied para el Lyon. Empató Bong para los visitantes).

Auxerre, Girondins de Burdeos y Lens: Decimoséptimo, decimoctavo y decimonoveno respectivamente, empatados a 4 puntos. Auxerre y Girondins están decepcionando en su inicio liguero. Los goles de Pedretti no son suficientes para evitar esta mala racha de un Auxerre que está en el grupo del Real Madrid en Champions. De momento están fuera del descenso aunque no deben confiarse. Esta semana se les escapó la victoria en el descuento, ya que El-Arabi hizo el 1-1 para el Caen en el minuto 93, igualando el tanto que Pedretti logró anteriormente. Por su parte, el Girondins parece haberse resentido mucho tras la marcha de Laurent Blanc de su banquillo, y actualmente ocupan plaza de descenso. Jean Tigana deberá cambiar el rumbo de un equipo que necesita ganar para no entrar en una dinámica negativa de rendimiento y resultados. Esta jornada perdieron 2-1 ante el Niza. Modeste marcó para el Burdeos. Por otro lado, el Lens es penúltimo. Esta semana cayeron goleados en casa 1-4 ante el Lille, pero aún tienen mucho tiempo para conseguir el objetivo de la salvación.

Arles-Avignon: Colista con 0 puntos. El equipo de los españoles Álvaro Mejía y Francisco Pavón sigue sin puntuar. Esta semana fueron goleados 4-0 en el Parque de los Príncipes del PSG. Si no empiezan pronto a puntuar, podrían sellar su descenso con varias jornadas de antelación.

En resumen, esto es lo más reseñable de la Ligue 1 francesa tras cinco jornadas. El resto de equipos de los que no he hablado están cumpliendo con el objetivo previsto: Lille, Sochaux y Nancy: Octavo, décimo y undécimo igualados a 7 puntos. Valenciennes: Duodécimo con 6 puntos. Lorient y Stade Brestois: Decimocuarto y decimoquinto respectivamente igualados a cinco puntos.

Máximo goleador: Dimitri Payet, del Saint-Etienne, con 4 goles.