Una pasión que traspasa fronteras.

domingo, 12 de septiembre de 2010

TEMPLOS DEL FÚTBOL: EL MONUMENTAL DE RIVER PLATE

Templos del Fútbol es una nueva sección en la que se podrán ver estadios de todo el mundo, desde los más antiguos e históricos hasta los más novedosos tecnológicamente. ¿Por qué la llamo “Templos del Fútbol”? Porque para todos los aficionados de un equipo, su estadio es un recinto sagrado. Es donde toda la pasión por su club se reúne cada domingo, donde se ríe y se llora, donde se grita de alegría y de decepción, donde, en definitiva, el sentimiento por unos colores toma forma. Hoy vamos al primero: El Monumental de River Plate.


El Monumental se viste de rojo y blanco cada vez que juega River Plate.
Foto: ole.com.ar

En Buenos Aires, la capital de Argentina, se sitúa el primero de los estadios que vamos a visitar. Es el estadio Antonio Vespucio Liberti, hogar de uno de los colosos del fútbol argentino: River Plate.
Situado en el barrio de Núñez, lleva el nombre del presidente del club bonaerense que inició su construcción allá por los años treinta, sin embargo, se le conoce popularmente como “El Monumental” debido a su gran tamaño.

Su construcción se inició en septiembre de 1936 y en mayo de 1938 se inauguró con un partido amistoso entre River Plate y el Peñarol de Montevideo. A partir de entonces fue teniendo obras de ampliación en años posteriores, tomando su forma actual en el año 1978, cuando se disputó el Mundial de Argentina. Por otro lado, ha tenido variaciones en su aforo. Llegó a superar los 90.000 espectadores, pero tras varias obras en las que se pusieron asientos en las tribunas su capacidad se redujo hasta los 70.000, aproximadamente, que tiene en la actualidad.

El Monumental es el estadio que suele utilizar la selección argentina cada vez que juega sus partidos como local, ya que es el estadio con mayor capacidad del país. Sin embargo, aunque en ocasiones ha jugado en otros recintos como “El Gigante del Arroyito” de Rosario en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, suele utilizarse con mayor frecuencia el estadio riverplatense.

Sus gradas han sido testigo de numerosas finales de torneos importantes como la Copa Libertadores, la Copa Suramericana, el Mundial de Argentina del 78, y la Copa América de 1987. También será el recinto donde se juegue la final de la Copa América de 2011. En el Mundial del 78 se vivió allí un hecho histórico, ya que Argentina ganaba el Mundial por primera vez en toda su historia. La albiceleste superó en la prórroga a Holanda en un encuentro que coronó a Mario Kempes como uno de los futbolistas más importantes de su país y del mundo.

Por otro lado, también ha visto a River Plate ganar treinta de los treinta y tres títulos de Liga que posee, y sirve de escenario de uno de los mayores espectáculos del fútbol mundial: El “Superclásico” entre River Plate y Boca Juniors.

Sobre su césped, de hierba natural por su puesto, han jugado grandes figuras. (Por orden cronológico de más veteranos a más actuales) Carlos Peucelle, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo, Alfredo Di Stéfano, Ermindo Ónega, Daniel Passarella, Ubaldo Fillol, Mario Kempes, Gabriel Batistuta, Leonardo Astrada, Ramón Díaz, Enzo Francescoli, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega, Matías Almeyda, Santiago Solari, Pablo Aimar, Javier Saviola, Andrés D´Alessandro, Martín Demichelis, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín o Diego Buonannotte entre otros muchos.

En este estadio siempre se vive una magnífica atmósfera futbolística. Dicen que los campos “olímpicos”, es decir con pista de atletismo, suelen tener un ambiente frío porque la gente está muy lejos del campo. Eso es cierto, pero en el Monumental eso no pasa. Siempre hay buena entrada cada vez que hay partido, tanto de River Plate como de la selección albiceleste, y cuando se viste de gala para los encuentros más importantes se convierte, como se suele decir en Argentina, en el jugador número doce.



FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Monumental_Antonio_Vespucio_Liberti