Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 20 de septiembre de 2010

YO LO VÍ: MANCHESTER UNITED 3-2 LIVERPOOL

El partido que se vio ayer en Old Trafford sólo puede describirse en una palabra: Espectacular. Uno de los grandes clásicos del fútbol inglés que dejó de todo: Emoción, cinco goles, remontada del Liverpool, y sobre todo el hat-trick de Dimitar Berbatov. Dicen que Old Trafford es “El teatro de los sueños”, y ayer se demostró en el segundo gol del búlgaro, que fue pura fantasía. Noventa minutos muy bien aprovechados por parte de los dos equipos que nos dejaron un encuentro de cinco estrellas.

Ayer era día grande para todos los aficionados al buen fútbol. Manchester United y Liverpool se enfrentaban por primera vez esta Liga. No me atrevería a decir que es el gran Clásico del fútbol inglés porque en ese país hay muchos derbis, y cada uno tiene algo que le hace ser especial. Sin embargo, y de eso no hay duda, se enfrentaban cara a cara los dos clubes con mejor palmarés de títulos de la Premier League.

Dos y media de la tarde en España. Old Trafford lleno hasta la bandera, día lluvioso en Manchester aunque el césped estaba en perfectas condiciones, Alex Ferguson en el banquillo local, Roy Hodgson en el visitante, y los once de cada equipo distribuidos en el campo. Todo listo, así que Howard Webb (Sí, el árbitro que pitó la final entre España y Holanda) indicó el comienzo del espectáculo.

Mismo objetivo, ganar, pero distintas necesidades. El United quería ganar para afianzarse en la zona alta de la tabla y evitar que el Chelsea abriera más brecha de puntos, y el Liverpool buscando alejarse de los puestos bajos de la clasificación.

En los primeros compases del encuentro hubo mucho respeto por parte de ambos conjuntos. El ritmo de juego era alto, pero las líneas de ataque se veían incapaces de superar las barreras defensivas que ambos técnicos pusieron sobre el campo.

La primera ocasión clara no llegó hasta el primer cuarto de hora cuando Rooney le mandó un balón al espacio libre a Nani quien, finalmente, no supo definir. El marcador no se movió en esta acción, pero el United dio su primer aviso.

Sin embargo, los pupilos de Roy Hodgson quisieron dejar patente que también tenían armas para responderles, y lo hicieron en el minuto 25 con un disparo de Glen Johnson desde la frontal del área que se marchó muy cerca del poste derecho de Van der Sar.

Con ambos equipos avisados del potencial de su adversario, el respeto volvió al juego. Muchos robos de balón e intentos de contraataque que favorecían una velocidad de juego alta, pero los porteros seguían sin tener excesivo trabajo.

Parecía que el marcador no iba a moverse hasta el descanso, pero en el minuto 42 el galés Ryan Giggs sacó un córner que Berbatov cabeceó a la red sin que Reina y Konchesky, que intentaron despejar el balón, pudieran evitarlo. Era el 1-0 y, en vista de cómo se estaba desarrollando el partido, parecía que el gol sólo podía llegar con una acción a balón parado, como así ocurrió.

Este tanto aturdió al Liverpool, y el United quiso aprovecharlo intentando marcar el segundo sólo un minuto después con un disparo de Rooney desde el semicírculo del área que se marchó desviado.

Con esto se llegó al descanso. Victoria local, pero con todo aún por decidir en un segundo tiempo que iba a ser trepidante.

La segunda parte arrancó con el Manchester dispuesto a sentenciar el encuentro. Pudo hacerlo en el minuto 51 con un disparo de Rooney que rebotó en Poulsen, y que casi aprovecha Berbatov ante la indecisión de Reina a la hora de salir a blocar el balón.

Sin embargo, el premio a la perseverancia de los “Red Devils” llegó diez minutos después con un gol antológico. Nani entra por banda derecha, se para, se cambia el balón a la zurda, centra al área, Berbatov lo controla con el muslo de la pierna derecha, y de espaldas a portería hace una “chilena” que entra por la escuadra izquierda de Pepe Reina. Un gol espectacular que, además de postularse como uno de los mejores tantos del año en la Premier, le valió al United para ponerse con 2-0.

Era el minuto 59 y parecía que el partido estaba sentenciado, pero en un partido de estas dimensiones no puede darse nada por hecho. En el minuto 63 Torres entró en el área rival siendo derribado claramente por Evans. Howard Webb pitó penalti y Gerrard no falló haciendo el 2-1.

Esto aumentó la moral del Liverpool que minutos después llenó de emoción el partido. Torres cae en la frontal del área provocando una falta muy peligrosa. Gerrard colocó el balón en el semicírculo del área y pegó con efecto al balón que entró por el hueco que dejó Fletcher tras separarse de la barrera. Van der Sar no pudo hacer nada y el 2-2 subió al marcador haciendo estallar de alegría a la afición del Liverpool desplazada hasta Old Trafford. Era el minuto 70 y aún quedaba mucho tiempo para que ocurriese cualquier cosa.

El Liverpool, apeló a la heroica y un minuto después del gol pudo hacer el tercer tanto con un centro lejano de Poulsen que cabeceó Meireles yéndose desviado por muy poco.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo de los visitantes, fue el United quien consiguió llevarse el partido a falta de seis minutos para el final. O´Shea centró desde la banda derecha y Berbatov, de nuevo de cabeza, hizo el 3-2 definitivo. Hat-trick para el búlgaro, y tres puntos más para el equipo de Ferguson ya que de aquí al final no se movió el marcador.

Howard Webb pitó el final del partido dando por concluido un gran espectáculo. A pesar de la remontada del Liverpool, el Manchester United hizo más méritos durante los noventa minutos y fue justo vencedor.

En mi opinión, Dimitar Berbatov fue el mejor del partido y del Manchester United. Quizás estos tres goles sean definitivos para afianzarse definitivamente como goleador en los “Red Devils”. Por parte del Liverpool, Gerrard fue el más destacado. Marcó los dos goles de su equipo, ayudó en defensa y fue pieza clave en la elaboración de las acciones de ataque de su equipo.



ALINEACIONES:

Manchester United: Van der Sar/ O´Shea, Vidic, Evans, Evra/ Fletcher, Scholes, Giggs (Macheda, min. 81)/ Nani (Gibson, min. 87), Rooney, Berbatov (Anderson, min. 87).

Liverpool: Reina/ Glen Johnson, Carragher, Skrtel, Konchesky (Agger, min. 81)/ Poulsen, Raúl Meireles (Jovanovic, min. 78)/ Maxi Rodríguez (Ngog, min. 62), Gerrard, Joe Cole/ Fernando Torres.

Árbitro: Howard Webb. Amonestó a Rooney, Evans, Scholes y O´Shea del Manchester United. Y a Ngog y a Maxi Rodríguez por parte del Liverpool.

Estadio: Old Trafford. Lleno con 76.180 espectadores.