Una pasión que traspasa fronteras.

lunes, 6 de septiembre de 2010

FÍJATE EN... JAVIER PASTORE

Es un hecho que Argentina es una cantera inagotable de grandes talentos futbolísticos, y para muestra, un futbolista que en apenas dos años cambió su país natal por Italia y fue convocado para el Mundial de Sudáfrica con tan sólo 21 años. Él es: Javier Pastore.


Pastore celebra uno de los goles que marcó con la camiseta de Huracán.
Foto: Marca.com

Javier Matías Pastore nació el 20 de junio de 1989 en Córdoba, Argentina. Juega de mediocentro ofensivo, o mediapunta, y actualmente defiende los colores del Palermo de Italia. Como curiosidad, decir que su apodo futbolístico es “El Flaco” por su gran altura: 1,90 metros.

La trayectoria de Pastore es meteórica. Comenzó su carrera profesional en Talleres de Córdoba, un equipo de su ciudad natal, en la temporada 2007/08 cuando tenía 19 años. Allí disputó cinco partidos y su talento no le pasó desapercibido a Ángel Cappa, por entonces técnico de Huracán, que decidió ficharlo para su equipo en la temporada 2008/2009, la cual sería histórica para “El Globo” ya que a punto estuvo de conseguir el Clausura 2009. De ese equipo sobresalieron tres nombres: Mario Bolatti, Matías De Federico y Javier Pastore.

Los números del “Flaco” fueron muy buenos (30 partidos, 8 goles) y, junto con su enorme talento, llamó la atención de los grandes equipos de Europa, aunque finalmente fue el Palermo quien acabó haciéndose con sus servicios tras pagar 7 millones de Euros por un futbolista que hoy es intransferible en el conjunto “Rosanero”.

Muchos especialistas han seguido muy de cerca el primer año de Pastore en una Liga tan competitiva como la Serie A, y no ha decepcionado en absoluto. Su equipo quedó quinto logrando así su clasificación para la UEFA Europa League por segunda vez en toda su historia, y él fue parte importante de ese éxito. Disputó 37 partidos e hizo 3 goles. Marcó menos tantos que el año anterior porque en ocasiones ha jugado como mediocentro, estando así más alejado del área.

Tiene mucha calidad técnica, mostrando a veces un enorme descaro para hacer acciones capaces de arrancar los aplausos de la grada. No duda a la hora de encarar al rival y suele salir victorioso en los mano a mano con los defensores, sin embargo, cuando juega en la mitad del campo prefiere el pase antes que arriesgar la posesión con regates. Su 1,90 metros de altura le hacen ser una referencia en el juego aéreo de su equipo, y por eso le buscan constantemente en las acciones a balón parado. Es diestro, aunque también posee un buen golpeo de zurda. Además, siempre que tiene ocasión dispara a puerta, sobre todo desde fuera del área.

Su buen hacer le valió para que Diego Armando Maradona le convocase este verano para disputar el Mundial de Sudáfrica con Argentina. Sin embargo, su participación fue muy escasa y apenas se pudieron ver sus cualidades. Si su desarrollo sigue siendo tan positivo, quizás en el Mundial de Brasil 2014 sea una de las piezas importantes de la albiceleste.