Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

INGLATERRA TRAS SEIS JORNADAS

La Premier League es uno de los torneos más apasionantes del fútbol europeo y mundial, y hasta ahora, además, está demostrando una gran igualdad. Poco a poco la clasificación va tomando forma, y aunque aún es pronto, se puede empezar a intuir como se puede desarrollar el futuro de algunos clubes. Vamos con ello.

El Chelsea es líder con 15 puntos de 18 posibles. La derrota de este fin de semana ante el Manchester City le impidió hacer el pleno de victorias. De momento, el único rival de los llamados “grandes” con los que se ha enfrentado, el “City”, le ha ganado. Sin embargo, ha demostrado mucha solidez en las primeras jornadas con 21 goles favorables y sólo 2 en contra.

El Manchester United es segundo con 12 puntos. Esta jornada no aprovechó el tropiezo del Chelsea para ponerse a sólo un punto de distancia, ya que empató a dos frente al Bolton Wanderers. El inicio liguero del United viene marcado por el gran estado de forma de Berbatov, quien es el máximo goleador de la Premier con 6 goles, igualado con Malouda, del Chelsea. Es el otro gran candidato a ganar el título.

Arsenal y Manchester City son tercero y cuarto respectivamente con 11 puntos, y ambos cierran los puestos de Champions League. El Arsenal, al igual que el United, pinchó este fin de semana tras perder en casa 2-3 contra el West Bromwich Albion. Este partido no lo jugó Cesc, a quien se le espera para hacer algo muy importante esta temporada tanto en la Premier como en Europa. Por su parte, el Manchester City consiguió ganarle al Chelsea, y debería de aspirar a hacer algo muy grande (luchar por ganar la Liga) este año debido a la fuerte inversión económica que lleva haciendo su directiva en las últimas campañas.

Aston Villa y West Bromwich Albion son quinto y sexto respectivamente, ambos con 10 puntos. De momento, el Villa ocupa la única plaza de UEFA Europa League que hay en Inglaterra. Esta jornada el Aston Villa ganó “in extremis” al Wolverhampton con un gol de Heskey en el minuto 87. La suerte está acompañando al equipo entrenado por Kevin MacDonald. Por su parte, el West Brom de Roberto Di Matteo se está mostrando como firme candidato a ser el equipo revelación de esta Liga. Es un recién ascendido, pero a pesar de ello está arriba con 10 puntos y, como vimos antes, le ganó al Arsenal en el Emirates Stadium.

El Tottenham Hotspurs de Harry Redknapp es octavo con 8 puntos, empatado con Fulham (séptimo) y Blackburn Rovers (noveno). Quizás el arranque no ha sido todo lo bueno que esperaba la afición de los “Spurs”. Buena parte de culpa la tienen las derrotas contra los equipos de la zona baja de la tabla. Perdieron en White Hart Lane contra el Wigan Athletic 0-1, y esta semana cayeron contra el West Ham que ahora es penúltimo. Si el Tottenham quiere repetir el éxito de la temporada pasada y clasificarse para Europa deberá ser mucho más regular.

Por su parte, el Blackpool cierra una ristra de seis equipos con 7 puntos. Por orden consecutivo: Newcastle (décimo), Sunderland, Bolton, Birmingham, Stoke City y Blackpool (decimoquinto). Los “Tangerines”, dirigidos por Ian Holloway, están aguantando bien en este inicio de temporada y, de momento, están fuera de la zona de descenso. Esta jornada perdieron 1-2 en casa contra el Blackburn.

El Liverpool está siendo la gran decepción en este arranque liguero. El conjunto de Roy Hodgson es decimosexto, sólo suma 6 puntos, y está a uno del descenso. De momento sólo ha podido ganarle al West Brom, y ha sumado dos derrotas y dos empates, el último, este fin de semana contra el Sunderland (2-2). Todo apunta a que un año más el Liverpool se quedará fuera de la lucha por el título.

Mientras, el Wolverhampton Wanderers está fuera del descenso, pero igualado a puntos con los equipos que están en la zona caliente de la tabla. Es decimoséptimo con 5 puntos, y como vimos antes, esta jornada perdió injustamente contra el Aston Villa.

El descenso está ocupado por Wigan Athletic (decimoctavo con 5 puntos), West Ham (decimonoveno con 4 puntos) y Everton (colista con 3 puntos). El Wigan de Roberto Martínez parece que, como el año pasado, volverá a sufrir para evitar el descenso. Esta jornada sumaron un punto más hacia la permanencia tras empatar a cero en casa contra el Birmingham. Mientras, el West Ham de Avram Grant abandonó esta jornada el “farolillo rojo” de la clasificación tras vencer en casa al Tottenham. Los “Hammers” evitaron el descenso la temporada pasada por los pelos, y este año es posible que estén en “la pomada” por evitar bajar hasta las últimas jornadas. Cerrando la tabla está el sorprendente Everton de Mikel Arteta. Y digo que me sorprende porque el año pasado quedaron octavos, y en lo que va de temporada no han conseguido ganar un solo partido. Sin embargo, hay plena confianza en que David Moyes reconduzca esta situación y saque a los “Toffees” del pozo. Esta semana empataron a cero contra el Fulham en Craven Cottage.

El resto de equipos en los que no he profundizado, más o menos cumplen con lo que se esperaba de ellos. Son: Fulham, Blackburn, Newcastle, Sunderland, Bolton, Birmingham y Stoke City.

Máximos goleadores del torneo: Dimitar Berbatov (Manchester United) y Malouda (Chelsea) ambos con 6 goles.