Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 3 de septiembre de 2010

FERNANDO MORIENTES CUELGA LAS BOTAS

A principios de esta semana, Fernando Morientes era entrevistado en el programa deportivo “El partido de las doce” de la Cadena COPE, donde confirmaba que se retiraba del fútbol profesional para comentar partidos en la COPE y en Telecinco. Con esto puso fin a una carrera intachable, llena de éxitos y dejando a muchos amigos en el largo camino que recorrió.


Morientes, a la izquierda, celebra con Raúl el título de Champions League del año 2000.
Foto: elmundo.es

Fernando Morientes Sánchez nació el 5 de abril de 1976 en Acehuche (Cáceres), pero desde los cuatro años estuvo viviendo en Sonseca (Toledo). Jugaba de delantero y defendió el escudo del Albacete, Real Zaragoza, Real Madrid, Mónaco, Liverpool y Olympique de Marsella, siendo este el último equipo en el que ha militado. Disputó 603 partidos como profesional y marcó 241 goles repartidos entre Ligas y Copas de España, Inglaterra y Francia; Competiciones Europeas, Copa Intercontinental y Mundial de Clubes; y por su puesto, la Selección Española. Con “La Rojajugó 47 partidos y marcó 27 goles, siendo a día de hoy cuarto goleador histórico de la Selección. Debutó en 1998 contra Suecia y su última convocatoria fue en 2007. Durante este periodo, jugó la Eurocopa de Portugal en 2004 y los Mundiales de Francia 98 y Japón y Corea 2002.

Técnicamente era brillante, y su constante esfuerzo y sacrificio le hizo ser uno de los jugadores más queridos por los hinchas de todos los equipos en los que estuvo. Incluso la exigente afición del Santiago Bernabéu se rindió a sus pies en varias ocasiones. Su 1,86 metros de altura le hacían ser un gran rematador de cabeza, aunque también tenía una gran habilidad con los pies por lo que no era un mero cabeceador. Morientes sólo tenía el gol en la mente, era, como se suele decir, “un depredador del área”, lo cual le hacía temible para los porteros y era un quebradero de cabeza constante para los defensas.

“El Moro” o “El gato de Sonseca”, como se le apodaba en el mundo del fútbol a Morientes, comenzó a dar sus primeros pasos futbolísticos en el Albacete, debutando en Primera División con dieciocho años en la temporada 94/95 en la que hizo 5 goles en 20 partidos. Su calidad y juventud llamó la atención del Real Zaragoza que no dudó en hacerse con sus servicios un año más tarde. En la ciudad maña marcó 28 tantos en dos temporadas, lo cual hizo que Lorenzo Sanz, por entonces presidente del Real Madrid, le fichase para el club blanco.

Su llegada a la capital de España se produjo en una temporada muy importante para el madridismo: La 97/98, el año de “La Séptima”. En esa fecha el conjunto blanco levantaba el título de Champions League 32 años después. Morientes jugó en Liga 33 partidos y marcó 12 goles, iniciando un periplo de seis temporadas consecutivas en el Real Madrid rindiendo a muy buen nivel. Allí formó una delantera muy peligrosa junto a Raúl. Ambos se encargaron de hacer los goles de un equipo que vivió muy buenos años, volviendo a ganar la Champions en las temporadas 99/00 y 2001/02 con Vicente del Bosque en el banquillo. Morientes fue parte importante en la final del año 2000 ante el Valencia, ya que consiguió hacer uno de los tres goles que le dieron la victoria al Real Madrid.
La afición madridista seguro que recuerda el día en el que Morientes marcó cinco goles en el Bernabéu en un mismo partido. Fue en febrero de 2002. El Real Madrid goleó 7-0 a la U. D. Las Palmas con cinco tantos del “Moro” que pudieron ser seis si no hubiese fallado un penalti en los últimos minutos de encuentro. (Enlace 1 de Fuentes.Crónica del “ABC” de este partido).

Sin embargo, en la temporada 2003/04 fue cedido al Mónaco. Allí hizo una excelente campaña, marcando 10 goles en 28 partidos y llegando a la final de la Champions. Los monegascos perdieron esa final contra el Oporto de José Mourinho, sin embargo, antes eliminaron de la competición al Real Madrid. Y sí, Morientes jugó en el Bernabéu con el Mónaco y además marcó el segundo tanto de los visitantes. El resultado fue de 4-2 favorable al conjunto blanco, pero cayeron eliminados en la vuelta tras perder 3-1 en el estadio Louis II con Morientes haciendo el segundo tanto. (Crónica de la Ida, enlace 2 y crónica de “EL PAÍS” de la Vuelta, enlace 3 de Fuentes).

Tras su paso por Mónaco, Morientes volvió al Real Madrid iniciando su séptima temporada, pero no gozaba de los suficientes minutos y decidió marcharse traspasado a mitad de temporada al Liverpool que entrenaba Rafa Benítez.

En su primer año allí (temporada 2004/05) consiguió ganar su cuarta Liga de Campeones. Sin embargo, no pudo participar en esta competición con el equipo inglés porque ya lo hizo ese mismo año con el Real Madrid. Perteneció al llamado “Spanish Liverpool”, con otros compatriotas como Xabi Alonso, Luis García, Reina o Josemi.
La temporada siguiente contó mucho para Benítez y jugó 28 partidos haciendo 5 goles. Sin embargo, al final de temporada decidió volver a la Liga Española para defender los colores del Valencia.

En el conjunto “ché” estuvo tres años. En el primero hizo 12 goles en 24 partidos, y en el segundo ganó la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón tras vencer al Getafe 3-1. Morientes hizo el tercer tanto en los últimos minutos, sentenciando el partido para los valencianistas. Este fue el último título que ganó en España, ya que dos años más tarde cerró su carrera en nuestro país tras fichar por el Olympique de Marsella para la temporada 2009/2010.

En Francia coincidió de nuevo con Didier Deschamps, a quien ya tuvo como entrenador durante su estancia en el Mónaco. En el conjunto marsellés disputó 12 partidos y marcó un gol. Además, consiguió ganar la Liga y la Copa de la Liga. Al acabar la temporada quedó libre y, aunque tuvo ofertas para seguir jugando, decidió retirarse.

Se termina así la carrera de un deportista ejemplar que jamás buscó la polémica. Morientes fue querido y respetado por compañeros y rivales, con un palmarés de títulos envidiable, y dejando una huella imborrable en el fútbol español y mundial.


PALMARÉS DE TÍTULOS DE FERNANDO MORIENTES:

Real Madrid: Dos Ligas (2000/01 y 2002/03). Tres Supercopas de España (1997, 2001 y 2003). Tres Champions League (1997/98, 1999/00 y 2001/02). Dos Copas Intercontinentales (1998 y 2002). Una Supercopa de Europa (2002).

Liverpool: Una FA Cup (2005/06). Una Champions League (2004/05). Una Supercopa de Europa (2005).

Valencia C. F.: Una Copa del Rey (2007/08).

Olympique de Marsella: Una Copa de la Liga y una Liga Francesa (2009/10).



FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Morientes

1- http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-02-2002/abc/Deportes/7-0-cinco-goles-de-morientes-al-las-palmas_77345.html

2- http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/80178.tumba-el-real-madrid-al-monaco.html

3http://www.elpais.com/articulo/deportes/mistica/Madrid/cae/Monaco/elpepidep/20040407elpepidep_4/Tes/