Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 10 de septiembre de 2010

MIDO HOSSAM, UN TROTAMUNDOS DEL FÚTBOL

En ocasiones vemos como jugadores que se retiran, o que fichan por otro club, ponen fin a años y años de carrera defendiendo el mismo escudo. Esa situación se ha dado con jugadores como Raúl, Guardiola, Guti, Fran, Donato, Maldini, etc.… y se dará con muchos más. Sin embargo, en ocasiones ocurre todo lo contrario. Hoy te presento a Mido Hossam, un futbolista egipcio que en 11 años de carrera profesional, ha jugado en diez equipos diferentes.

Ahmed Hossam Hussein Abdelhamid nació el 23 de febrero de 1983 en El Cairo, Egipto. Mide 1,88 metros y juega de delantero. Mido, como se le conoce, defiende actualmente los colores del Ajax de Ámsterdam, equipo en el que ya jugó en el pasado. A pesar de jugar en la punta de ataque, no se caracteriza por hacer cifras anotadoras impresionantes, pero sí que es de ese tipo de jugadores que incordia constantemente a los defensas facilitando así el trabajo de sus compañeros. Además, su altura le favorece a la hora de luchar los balones aéreos que le llegan.

Mido ha jugado, además de en Egipto, en Bélgica, Holanda, España, Francia, Italia e Inglaterra, siendo en ese país donde más años ha estado jugando con un total de cuatro. Esto le ha hecho ser uno de los jugadores egipcios más conocidos a nivel internacional, y uno de los jugadores más valorados por la afición de su país.

Su carrera profesional comenzó en la temporada 1999/00 en el Zamalek de El Cairo. Este es uno de los gigantes del fútbol egipcio y africano, junto con el Al-Ahly. Allí arrancó muy fuerte a pesar de sus diecisiete años, marcando 3 goles en 4 partidos.

A partir de entonces comenzó su periplo por equipos europeos. Primera parada: el K. A. A. Gent de Bélgica. En su temporada de debut (2000/2001) jugó 22 partidos e hizo 11 goles, lo cual no pasó inadvertido a uno de los equipos de Europa con mejor ojo para captar jóvenes talentos futbolísticos: El Ajax de Ámsterdam.

Aterrizó en la capital holandesa en la temporada 2001/02 y en las dos temporadas que estuvo allí le dio tiempo a demostrar que tenía gol, ya que hizo 21 tantos en 40 partidos de Liga, es decir, salía a un gol cada dos partidos. Sin embargo, no se llevaba bien con Ronald Koeman, por entonces técnico del Ajax, lo cual le obligó a marcharse del club. Su destino: Vigo.

Llegó al Celta de Vigo en 2003 con la temporada ya muy avanzada, pero eso no le impidió ser titular en el conjunto gallego y contribuir a la clasificación de su equipo para la Champions League. Marcó 4 goles en 8 partidos. Mido mostraba muy buen nivel en el campo de juego, lo cual llevó al Olympique de Marsella a apostar fuerte por él pagando 12 millones de Euros al Ajax por su traspaso.

En la 2003/04 llegaba a Marsella con la intención de estar varios años allí. Sus números no eran malos (22 partidos en Liga, 7 goles), pero una lesión le hizo salir de forma precipitada con destino Roma al final de su primera temporada allí.

Sin embargo, su aventura en la capital italiana no fue buena. Llegó en la temporada 2004/05 pero su salida del club se produjo en enero de 2005, es decir, que no finalizó la primera temporada. Durante su estancia en la A. S. Roma jugó 8 partidos y no marcó ningún gol.

El Tottenham Hotspur se hizo con los servicios de este jugador hasta 2007. En este tiempo fue una pieza importante en el conjunto londinense. Disputó 48 partidos ligueros y marcó 14 goles. Pero de nuevo volvió a cambiar de aires para marcharse al Middlesbrough. Una vez más, firmó un contrato de larga duración, pero en enero de 2009, tras marcar 6 goles en 25 partidos, se marchó cedido al Wigan Athletic, donde hizo una temporada bastante floja a nivel goleador. Sólo hizo 2 tantos en 12 partidos. Mido volvió al Middlesbrough, que aún poseía sus derechos, pero le cedió al Zamalek tras haber descendido al “Championship” (Segunda División Inglesa).

Volvía así al club que le vio nacer como futbolista. Allí se reunió con otro de los futbolistas egipcios más importantes del panorama internacional: Amr Zaki. Mido jugó 15 partidos y marcó tan sólo 1 gol.

A principios de 2010 se unió al West Ham inglés para jugar allí cuatro meses, donde disputó 9 partidos en los que no marcó ningún gol. Tras esto, fichó este verano por el Ajax de Ámsterdam, volviendo al club que le dio a conocer internacionalmente.

El único equipo que nunca cambió fue la selección de Egipto, con la que ha jugado 51 partidos y ha marcado 19 goles. Con ella ganó la Copa África de Naciones en 2006 cuando el torneo se disputó en su propio país.

Tras leer esto puede surgir una pregunta: ¿Por qué Mido nunca se ha asentado en ningún equipo? Mido no es mal jugador, ya hemos visto que marca goles y que ha estado en clubes importantes como el Ajax, la Roma, o el Olympique de Marsella, pero unas veces por culpa de las lesiones y otras por su carácter (en ocasiones discutió con sus entrenadores y compañeros de equipo) pueden ser las razones por las que, de momento, no se prolongue en el tiempo en ninguno de los clubes en los que ha estado.


FUENTES:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mido_(footballer)