Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 18 de septiembre de 2010

"SPANISH ARIS"

El jueves se disputó la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League, y el Atlético de Madrid jugó en Grecia contra el Aris de Salónica. Los rojiblancos perdieron con un gol con acento español, el de Javito. Y es que Grecia está siendo uno de los destinos más importantes para los futbolistas de nuestro país debido al gran número de jugadores que han migrado a esas tierras. Seis de ellos defienden el mismo escudo: El del Aris de Salónica, es decir, el del “Spanish Aris”.

El Aris de Salónica se fundó en 1914, pero su palmarés de títulos no es excesivamente amplio. Tiene tres títulos de Liga (1928, 1931, 1946), y uno de Copa de Grecia (1970). En los últimos 20 años, el club ha sufrido una gran caída y un gran renacer tanto en el marco nacional como internacional.

El Aris llegó a descender de categoría en dos ocasiones en este periodo de tiempo, en 1997 y 2005. Sin embargo, no tardó en recuperar su puesto en la Super Liga Griega. Poco a poco el equipo se fue rehaciendo, y llegó a la final de Copa del año 2003 y de 2005. No ganó ninguna, y en 2005, como hemos visto, bajó a Segunda División.
Tras volver a la máxima categoría jugó dos finales más de Copa: La de 2007 y 2010. Aunque, de nuevo, volvió a perderlas, el Aris de Salónica se afianzó como uno de los equipos más importantes del fútbol heleno, quedando en posiciones altas.

A este equipo se les apoda “Los Emperadores”, y su nombre “Aris” es en honor del dios de la Guerra en la mitología griega. Juega como local en uno de los estadios más pasionales del fútbol griego: El Kleanthis Vikelidis, con capacidad para 18.300 espectadores. Actualmente están entrenados por el argentino Héctor Cúper, quien posee una contrastada y exitosa carrera como técnico.

Para concluir la breve historia de este equipo, decir que su eterno rival es su vecino, el PAOK de Salónica, con quienes juegan uno de los derbis más importantes y calientes de Grecia.

Pues bien, en este Aris hay seis jugadores españoles: Oriol, Toni Calvo, Koke, Portilla, Juanma y Javito. Vamos a verles uno por uno.

Francisco Javier Peral Periáñez “Javito”: Fue el autor del gol al Atlético en el partido de UEFA Europa League. Nació el 4 de noviembre de 1983 en Moraleja, y se crió en las categorías inferiores del F. C. Barcelona. Lleva varios años en el fútbol griego, donde ha logrado hacerse hueco mostrando su calidad goleadora como delantero.

Antonio Calvo Arandes “Toni Calvo”: Es uno de los jóvenes talentos que posee el Aris. Nació el 28 de marzo de 1987 y a sus 23 años ya está siendo seguido por clubes españoles que se plantean repatriarlo debido a su magnífico talento y juventud. Al igual que Javito, se desarrolló en la Masía del Barça. Puede jugar de mediocentro o de banda, y hay que decir que formó parte de la Selección Española sub.-17, sub.-19 y sub.-20. Esta es su tercera temporada en el Aris.

Sergio Contreras Pardo “Koke”: Nació el 27 de abril de 1983 en Málaga. Precisamente se crió deportivamente en el equipo de su ciudad, el Málaga C. F., con quien llegó a jugar en el primer equipo. Sin embargo, la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado fuera de nuestras fronteras. Jugó dos años en el Olympique de Marsella, seis meses en el Sporting de Lisboa en calidad de cedido por el conjunto francés, y, de momento, ésta es su cuarta temporada en el Aris de Salónica. Juega de delantero, y su olfato goleador le hace ser una pieza importante en el equipo de Héctor Cúper.

Álvaro Portilla Suárez: Es uno de los recién llegados a este club. Nació el 28 de abril de 1986 en Madrid. Hasta este verano era jugador de la cantera del Atlético de Madrid, sin embargo, se atrevió a dar el paso de ir a la Liga Griega para crecer futbolísticamente. Juega como centrocampista.

Oriol Lozano Farran: Este defensa central nació en Sudanell (Lleida) el 23 de mayo de 1981. Aunque su carrera comenzó en la Unió Esportiva Lleida, se confirmó como futbolista en el Racing de Santander, donde jugó siete temporadas. Este año decidió dar un cambio de aire a su vida deportiva y fichó por el Aris. A sus 29 años, aún guarda mucho fútbol en sus botas.

Juan Manuel Barrero Barrero “Juanma”: Nació en Badajoz el 27 de junio de 1980. Este portero ha pasado de jugar en Segunda “B” con el Alcorcón (con quien consiguió el ascenso a Segunda División la temporada pasada) a formar parte de la plantilla de un equipo en UEFA Europa League. Juanma comenzó su carrera en el Mérida U. D., aunque su buen hacer bajo palos le llevaron a fichar por el Atlético de Madrid “B” e, incluso, a debutar con el primer equipo rojiblanco en la temporada 2003/04. Numancia, Mérida por segunda ocasión, Universidad de Las Palmas, y Club Atlético Ciudad completan su currículum. La oferta del Aris significó un gran premio para Juanma.

En resumen, cada vez es más común ver futbolistas españoles triunfando en otros países, lo cual parecía muy difícil hasta hace no mucho tiempo. Grecia es uno de los principales países receptores, pero también lo son Inglaterra, Alemania, Francia…



FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aris_Sal%C3%B3nica_F%C3%BAtbol_Club