Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 3 de agosto de 2010

¡CHÉ! ¡SE VIENE EL APERTURA!

Este fin de semana arranca el campeonato argentino de fútbol.

El Torneo Apertura echará a rodar en una edición que promete ser muy interesante y que nos mostrará toda la pasión con la que se vive este deporte en este país.


Una temporada más, podremos ver a los jóvenes talentos que vienen pisando fuerte y a los futbolistas históricos del fútbol argentino y mundial (Verón, Matías Almeyda, Palermo o Ariel Ortega entre otros).

Otro de los puntos fuertes de la Liga Argentina es la pasión que se desborda en las gradas cada fin de semana. La Bombonera de Boca, el Monumental de River, “el Cilindro” de Racing, el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo, el José Amalfitani de Vélez, el “Coloso del Parque” de Newell´s y el resto de estadios se vestirán de gala cada vez que su equipo juegue en casa.


Impresionante el ambiente de fútbol que se vive en La Bombonera.
Foto: AS.com

Ahora echemos un rápido vistazo a cómo afrontan los equipos este Apertura:

Banfield: Fue el último campeón del Torneo Apertura. Lo ganó por primera vez en su historia tras más de 100 años de vida. El conjunto de Julio César Falcioni deberá afrontar la temporada con dos importantes bajas: La de James Rodríguez (Fichado por el Oporto de Portugal) y la del uruguayo Sebastián “Papelito” Fernández (Traspasado al Málaga). Aún así, la afición del Florencio Sola espera lo máximo de su equipo.

Argentinos Juniors: Actual Campeón del Torneo Clausura. El conjunto de La Paternal tiene tres bajas importantes con respecto al equipo que salió campeón: El míster, Claudio Borghi y el defensa Caruzzo ficharon por Boca, mientras que el joven Coria se fue al Villarreal (en principio jugará en el B). Aún así, el plantel dirigido ahora por Pedro Troglio ha conseguido retener dos jugadores muy importantes para el medio campo: Ortigoza y Mercier.

River Plate: El “Millonario”, entrenado por Ángel Cappa, comienza en una situación muy delicada. Está obligado a hacer un buen Apertura y Clausura si no quiere complicarse con el descenso. Durante el verano se han relacionado nombres muy importantes con este club: Trezeguet, Camoranesi, o D´Alessandro estuvieron en la órbita franjirroja, aunque finalmente no cuajaron. Sí lo hicieron, entre otros, Juan Pablo Carrizo (portero), Maidana (defensa central), Hugo Pavone y Caruso (delanteros). A ello hay que sumarles lo que ya había en plantilla (Ferrari, Ferrero, Ariel Ortega, Buonannotte, Affranchino, Funes Mori, Almeyda…). Cappa apostará por el fútbol de toque. River necesita hacer un buen año, y sin duda tiene capacidad de sobra para hacerlo.

Boca Juniors: Su situación es parecida a la de River, pero a diferencia de estos, su promedio es mayor y no tiene el riesgo del descenso tan cerca. Han fichado como entrenador a Borghi (Ya dijimos que salió campeón con Argentinos), y la mayoría de los refuerzos son de corte defensivo: Cellay (Ex Estudiantes), Insaurralde (Ex Newell´s), Caruzzo (Ex Argentinos) y en portería Lucchetti (Ex Banfield). Las ilusiones son renovadas en el conjunto xeneize que un año más tendrá el aliento de sus hinchas para llegar a lo más alto.

Estudiantes: El conjunto de Sabella seguirá contando una temporada más con Juan Sebastián Verón, pero no con Mauro Boselli que fue traspasado al Wigan Athletic inglés. En los últimos años ha estado siempre arriba en la clasificación y en 2009 fue campeón de la Copa Libertadores. El “Pincha” es uno de los equipos más potentes de la competición cuyo último Apertura conseguido data de 2007.

Racing, Independiente, Newell´s, San Lorenzo, Vélez y Lanús: La Liga Argentina es tan igualada que cualquier equipo puede optar a llevarse el título. Los que están aquí citados también tienen opciones de levantarlo. Recientemente, San Lorenzo ganó el Clausura 2007, Lanús se llevó el Apertura 2008, y Vélez hizo lo propio con el Clausura 2009.

Arsenal de Sarandí, Colón, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Godoy Cruz, Huracán y Tigre: Estos equipos suelen ser una incógnita. Tan pronto hacen un torneo flojo, como optan al título (Como le ocurrió a Tigre en el Apertura 2009). Todos y cada uno de ellos lucharán por mostrar su mejor imagen.

All Boys, Olimpo y Quilmes: Son los tres recién ascendidos. Olimpo y Quilmes subieron de forma directa mientras que All Boys lo hizo tras ganar en la promoción a Rosario Central. El objetivo primordial de estos tres equipos será evitar el descenso.

Todo está listo y preparado. El Torneo Apertura 2010 abre sus puertas al Mundo. Suerte para todos.

Jornada 1:

Viernes:

Arsenal-Lanús.

Banfield-Olimpo.

Sábado:

Quilmes-Colón.

Argentinos Juniors-Huracán.

Newell´s-Estudiantes.

Racing de Avellaneda-All Boys.

Domingo:

River Plate-Tigre.

Gimnasia y Esgrima de La Plata-San Lorenzo.

Vélez-Independiente.

Godoy Cruz-Boca Juniors.

BIBLIOGRAFÍA:
Datos estadísticos: Guía Marca de la Liga 2010.