Una pasión que traspasa fronteras.

viernes, 27 de agosto de 2010

YO LO VÍ: INDEPENDIENTE 1-0 ARGENTINOS

Anoche el Club Atlético Independiente y Argentinos Juniors jugaron la ida de la eliminatoria que da el pase a los octavos de final de la Copa Suramericana. Los partidos entre equipos argentinos en competición internacional siempre son interesantes, y el de anoche no defraudó.

Independiente es llamado en Argentina el “Rey de Copas” por ser el equipo de ese país que más Copas Libertadores ha ganado, y sumar un total de 15 títulos internacionales. Esta temporada quiere sumar uno más con la Copa Suramericana, aunque antes deberá dejar fuera a un Argentinos Juniors que se lo pondrá muy difícil en el partido de vuelta.

El encuentro empezó muy bien para el conjunto de Avellaneda, ya que a los 8 minutos Hernán Fredes sacó una falta que el central Lionel Galeano mandó a la red con un potente cabezazo. Era el 1-0 y el partido se le ponía muy bien a los locales.

A pesar de recibir este tempranero revés, Argentinos no mejoraba en su juego e Independiente se hizo dueño del balón y metió al rival en su propia área.
A los 16 minutos la ventaja pudo ampliarse si Andrés Silvera hubiese aprovechado un buen balón cedido por Parra tras un contraataque. Sin embargo, no lo hizo bien a la hora de rematar.

Quien sí lo hizo muy bien fue el joven Nicolás Martínez, que tras “romper” a Ortigoza con un magnífico regate, mandó un gran pase al espacio libre que dejó sólo a Silvera en un mano a mano ante Nicolás Navarro pero que éste no supo aprovechar. La verdad es que anoche “el Cuqui” (así apodan a Silvera) no jugó bien, falló demasiado cara a portería, y no cumplió con lo que se le exige a un delantero de su nivel.

Argentinos seguía sin dar muestras de mejora. Sin duda su juego se vio muy perjudicado por el hecho de que ni Ortigoza ni Mercier realizaron un buen partido. Lo único que hicieron los de “La Paternal” en la primera parte fue mandarle balones largos a Franco Niell y a Gonzalo “Turbo” Vargas, aunque con poco éxito. El primer y único disparo a puerta lo hizo el propio Vargas a cuatro minutos para el final cuando aprovechó una dejada con el pecho de Ramón Ocampo.

Así se llegó al descanso, con clarísima superioridad en el juego por parte de Independiente pero con un marcador muy estrecho.

El segundo tiempo comenzó con el mismo guión que acabó la primera. Los “Diablos Rojos” seguían atacando el área visitante y el segundo tanto pudo llegar con un centro de Fredes desde la derecha que Silvera remató al palo. Era el minuto 58 y, ahora sí, Argentinos se dio cuenta de lo peligroso que sería recibir un segundo tanto y empezó a jugar mucho mejor. Incluso podríamos decir que la última media hora de partido fue de dominio visitante.

En diez minutos Argentinos tuvo tres claras ocasiones de gol. En el minuto 61, Andrés Romero pudo hacer el empate para el “Bichito Colorado” en un mano a mano con Gabbarini que no aprovechó, es más, su disparo se marchó fuera de banda. Esto enfadó mucho a su compañero Emilio Hernández que estaba totalmente sólo para empujar el balón a la red.

Pero sin duda, la ocasión más clara llegó en el minuto 66 cuando Torren remató un córner que Galeano sacó justo en la línea. El joven Galeano marcó el gol de su equipo y le evitó otro. Sólo tres minutos después, otra vez Romero fue protagonista cuando se adelantó a la salida de Gabbarini y su cabezazo se marchó alto por muy poco. Y es que ayer Gabbarini estuvo acertado en algunas ocasiones, pero bastante errático en el juego aéreo.

Ya en los últimos compases del partido, cada equipo tuvo una opción clara de gol. A cuatro minutos para el final, Escobar superó a Galeano y encaró totalmente sólo a Gabbarini, pero su disparo fue brillantemente desviado por el joven meta de Independiente. Con el tiempo cumplido, Mancuello, que recientemente había entrado por Parra, pudo hacer el segundo para su equipo con un disparo desde dentro del área que atajó Nico Navarro.

En resumen, ayer se vio un partido bastante entretenido. La verdad es que Independiente dominó en gran parte del encuentro y mereció ganar, aunque el arreón final de Argentinos puso en peligro el resultado. “El Bicho” deberá hacer un mejor partido en la vuelta si quiere pasar de ronda, para ello necesita a Mercier y a Ortigoza a un buen nivel, y más acierto arriba de Vargas.

En mi opinión, Nico Martínez fue el mejor de Independiente. Demostró mucho talento a pesar de su juventud, fue el mejor en el medio campo, y se atrevió con algún disparo a portería. Galeano también jugó muy bien ya que marcó un gol y evitó otro, y Lucas Mareque rindió a muy buen nivel en el lateral izquierdo y cuando se sumó al ataque.
En general, Argentinos Juniors estuvo bastante gris. Quizás destacaría a Niell por su movilidad arriba. Fue sustituido a la hora de partido por Romero, que también resaltó porque fue el que mejores ocasiones de gol tuvo.

Estadio: Libertadores de América. Casi lleno. Muchísima afición visitante acompañando a Argentinos que ocupó en su totalidad uno de los fondos.

Árbitro: Sergio Pezzotta. Argentino. Estuvo regular. No pitó faltas dignas de sancionar y en la primera parte sacó amarilla a Gentiletti (Argentinos Juniors) por una dura entrada que pudo ser merecedora de roja.