Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 28 de agosto de 2010

YA HAY GRUPOS DE CHAMPIONS

Los ocho grupos de Champions League ya están decididos. Los equipos españoles han tenido suerte dispar a la hora de asignárseles rivales. En principio, el grupo del F. C. Barcelona es el más asequible y el del Real Madrid el más complicado. Por su parte, el Valencia tendrá dos rivales británicos: Manchester United y Glasgow Rangers. A continuación, voy a hacer mi análisis personal de los ocho grupos.


Javier Zanetti levanta la Champions League conseguida por el Inter en el Bernabéu.
Foto: AS.com

Este año la final se jugará en el mítico estadio de Wembley que tan buenos recuerdos le trae a la afición barcelonista, ya que allí ganaron su primer título de Champions. Otra vez más, hay treinta y dos equipos con el objetivo de alzarse con la Copa que le reconocería como mejor equipo de Europa y, además, embolsarse casi 50 millones de euros. Pero antes hay muchos rivales por medio, y una fase de grupos que hay que superar. Vamos a verla.

GRUPO A: Inter de Milán, Werder Bremen, Tottenham Hotspur y Twente.

El Inter es este año el defensor del título. En el mercado veraniego se marchó Mourinho al Real Madrid y llegó Rafa Benítez, que ha ganado la Supercopa de Italia ante la Roma, pero perdió la Supercopa Europea contra el Atlético de Madrid. También es importante el hecho de que han conseguido retener a una pieza tan importante como Maicon. Sin duda, es el gran favorito para ser campeón de grupo.

Werder Bremen y Tottenham Hotspur están llamados a ser los que luchen por el segundo puesto. Los alemanes estuvieron a punto de caer eliminados contra la Sampdoria en la fase previa cuando les remontaron el 3-1 que llevaban de la ida. Además, veremos cómo le influye la baja de Mesut Özil. Por su parte, el conjunto inglés seguirá confiando en la eficacia goleadora de Luka Modric y de Jermain Defoe para seguir adelante en la competición.

El Twente hizo historia la temporada pasada al ganar su primer título de Eredivisie. Aunque a priori parte como el equipo más débil de los cuatro, ninguno de sus rivales debería de menospreciarle ya que cuentan con una dupla atacante muy peligrosa: El costarricense Bryan Ruiz (24 goles) y el austriaco Marc Janko, fichado del Red Bull de Salzburgo (18 goles).

GRUPO B: Olympique de Lyon, Benfica, Schalke 04 y Hapoel Tel-Aviv.

El Lyon ha hecho uno de los grandes fichajes en el mercado europeo al contratar a Yoann Gourcuff quien, sin duda, le da un gran salto de calidad al medio campo francés. Serán, junto con el Schalke 04 de un Raúl que aún quiere seguir haciendo historia en Champions, los candidatos a ser primeros de grupo.

Por su parte, el Benfica tiene que solucionar un problema de última hora totalmente inesperado: La portería. Roberto, el joven meta español, no ha convencido con sus actuaciones y el conjunto lisboeta está buscando un sustituto en el mercado.

El Hapoel Tel-Aviv es el actual campeón de la Liga Israelí. El meta nigeriano Enyeama y el ex del R. C. D. Espanyol, Ben Sahar, son sus principales referencias. Veremos que tal lo hacen, aunque es realmente difícil que puedan pasar de ronda.

GRUPO C: Manchester United, Valencia, Glasgow Rangers y Bursaspor.

En principio, el United parte como favorito para ser campeón de grupo. Mantiene el bloque de la temporada pasada y además se une la joven promesa del fútbol mexicano Javier “Chicharito” Hernández, quien ya le marcó gol al Chelsea en la Community Shield que se llevaron los “Red Devils”.

El Valencia “post Silva y Villa”, pero con Mata y Soldado, tendrá que luchar con el Glasgow Rangers por el segundo puesto. En principio, los valencianos parten como favoritos, pero el partido en Ibrox Park se le puede hacer muy cuesta arriba al equipo de Unai Emery por la presión del público.

El Bursaspor ganó su primera Liga Turca la temporada pasada y tiene como principal referencia ofensiva al argentino Federico Insúa. Si aprovecha el calor de su afición en los partidos como local puede ser la revelación del grupo, quizás no pasando a la siguiente ronda, pero sí clasificándose para la UEFA Europa League.

GRUPO D: F. C. Barcelona, Panathinaikos, Copenhague y Rubin Kazan.

La verdad es que al Barcelona le ha tocado un grupo bastante asequible y debería quedar primero sin problemas. Adriano, David Villa y Mascherano han completado una plantilla ya de por sí muy fuerte. Villa tendrá la oportunidad de hacer algo grande en Champions League tras su éxito en el Mundial de Sudáfrica. Eso sí, cuidado con el Rubin que consiguió ganar a los blaugranas en el Camp Nou la pasada edición.

Los otros tres integrantes están muy igualados. El conjunto griego tiene a favor su ferviente afición, mientras que a daneses y rusos les beneficia su gélida climatología. En cuanto a jugadores, el Panathinaikos tiene como referencias a los franceses Djibril Cissé y Sidney Govou, y al brasileño Gilberto Silva. Por su parte, el Copenhague cuenta con el ex atlético Gronkjaer, mientras que el Rubin Kazan tiene como principal peligro al nigeriano Obafemi Martins.

GRUPO E: Bayern de Munich, Roma, Basilea y Cluj.

Alemanes e italianos lucharán por el primer puesto, mientras que, salvo sorpresa, suizos y rumanos optarán sólo a clasificarse para la UEFA Europa League. El conjunto de Louis Van Gaal fue el subcampeón de este torneo la temporada pasada, y la responsabilidad de hacer un buen año puede que le haga ser un poco más favorito para ser primero de grupo. Su principal rival, la Roma, viene de quedar segunda en la Serie A, pero empezó este año perdiendo la Supercopa Italiana contra el Inter. Siguen contando un año más con De Rossi y han fichado a Adriano.

Por su parte, el Basilea cuenta con una delantera que le puede amargar la noche a alguno de los dos favoritos cuando se enfrenten: Marco Streller y Alexander Frei.

Y mucho cuidado tiene que tener la Roma cuando le visite el Cluj. Ya se vieron las caras en 2008 y los rumanos ganaron 1-2 con dos tantos del argentino Juan Culio, que aún está en la plantilla.

GRUPO F: Chelsea, Olympique de Marsella, Spartak de Moscú y Zilina.

Sin duda el Chelsea debería ser el campeón de grupo. A pesar de las bajas de Ballack (al Bayern Leverkusen), Joe Cole (Liverpool), Belletti (Fluminense) y Ricardo Carvalho (Real Madrid) Ancelotti sigue contando con un grupo muy fuerte. Se han reforzado con Yossi Benayoun.

El OM ha tenido un arranque de liga bastante malo. Tras la imposibilidad de fichar a Luis Fabiano, negoció por André-Pierre Gignac y consiguió firmarlo solucionando así uno de los principales problemas del equipo: La delantera. En principio luchará junto con el Spartak por el segundo puesto, pero necesita enderezar su rumbo en Liga para conseguir estar fuerte en Champions.

El Spartak entrenado por ex céltico Valery Karpin podría ser la sorpresa colándose en el segundo puesto. Para ello será importante que aproveche sus partidos de casa, en teoría con un clima helado. En su plantilla cuenta con el argentino ex del R. C. D. Espanyol, Nico Pareja.

Por su parte, el Zilina es el actual campeón de la Liga Eslovaca. Participa por primera vez en la Champions League y quizás ese desconocimiento por parte de los rivales le haga arañar algún punto.

GRUPO G: A. C. Milán, Real Madrid, Ajax de Amsterdam y Auxerre.

El liderazgo de este grupo es bastante incierto si se tiene en cuenta el precedente de la temporada pasada en la que el Real Madrid partía como favorito en el enfrentamiento contra el Milán y perdió en el Bernabéu, y sólo pudo empatar en San Siro. Eso sí, finalmente los blancos acabaron primeros. Este año el Real Madrid cuenta con José Mourinho, un entrenador que viene de ganar la Champions con el Inter y que quiere volver a llevar la Copa a la capital de España nueve años después. El Milán, por su parte, se ha reforzado en la portería con Marco Amelia, en el medio campo con el germano-ghanés Kevin Prince Boateng, y a día de hoy sigue negociando con el F. C. Barcelona por el traspaso de Zlatan Ibrahimovic. Además, Massimiliano Allegri relevó en el banquillo al brasileño Leonardo.

Está claro que madrileños e italianos se jugarán la primera plaza, aunque puede haber un invitado de última hora: El Ajax de Amsterdam. Y es que los holandeses tienen más jugadores a parte de Luis Suárez: Stekelenburg, Van der Wiel, De Zeeuw, De Jong, o Emanuelson entre otros.

A priori, el Auxerre parte como el más débil, pero si Ireneusz Jelen y Anthony Le Tallec están acertados arriba, y Benoit Pedretti dirige bien el juego desde el centro del campo, el conjunto francés puede convertirse en un rival muy duro.

GRUPO H: Arsenal, Shaktar Donetsk, Sporting de Braga y Partizán de Belgrado.

El Arsenal de Wenger sigue apostando por la juventud para afrontar el reto europeo un año más. Finalmente el conjunto inglés se salió con la suya y consiguió retener una temporada más a Cesc Fábregas. Además, en el capítulo de fichajes contrataron al marroquí Marouane Chamakh del Girondins de Burdeos. En principio, son los claros favoritos a ser líderes de grupo.

Por su parte, Shaktar y Braga serán los que se jueguen el segundo puesto. Los ucranianos han vuelto a fichar a Chygrynskiy tras su paso por el F. C. Barcelona. Además, cuentan con el brasileño-croata Eduardo (ex Arsenal) y con el también croata Darijo Srna. Por su parte, los portugueses vienen de eliminar en la fase previa a todo un grande como el Sevilla marcando cuatro goles en el Sánchez Pizjuán. El brasileño Matheus es su jugador más peligroso en ataque. La verdad es que no hay un claro favorito entre estos dos equipos. El Shaktar tiene una buena plantilla, pero el Braga lleva algunos años jugando a muy buen nivel en Portugal.

Sin embargo, no hay que descartar al Partizán. Tiene jugadores importantes como Mladen Krstajic en defensa, Sasa Ilic y Milan Smiljanic (ex R. C. D. Espanyol) en el medio, y el brasileño Cleo en la delantera. Vienen de eliminar en la fase previa al Anderlecht, y si aprovechan el ambiente en sus partidos como locales pueden convertirse en la revelación del grupo.

Estos son los grupos y equipos. Los primeros partidos se juegan el 14 y 15 de septiembre, y la final el 28 de mayo de 2011 en el estadio inglés de Wembley.

Ojalá y se vea un gran campeonato y que gane el mejor y quien más lo merezca.