Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 10 de agosto de 2010

¿TE ACUERDAS DEL LEEDS UNITED?

La vida da muchas vueltas. Ya se sabe que el destino es incierto, que es como una noria, a veces estás en lo más alto y otras en lo más bajo. Que todo lo que sube, baja y todo lo que baja, sube. Apliquemos esto al fútbol tomando un equipo como ejemplo: Leeds United.


Kewell y Viduka formaron en el Leeds una delantera temible.
Foto: theage.com.au
El Leeds United se fundó en el año 1904 bajo el nombre Leeds City que más tarde cambió por el actual. Representa a la ciudad de Leeds situada en West Yorkshire. Su “casa” es el mítico estadio de Elland Road, con capacidad para 40.242 espectadores. Su equipación es totalmente blanca, por lo que comúnmente se les apoda “the whites”. Su escudo lo han defendido jugadores de la talla de Eric Cantona, Gary McAllister, Gordon Strachan, Lucas Radebe, Ian Harte, Paul Robinson, Allan Smith, Robbie Keane, Jonathan Woodgate, Rio Ferdinand y sobre todo la dupla de delanteros australianos: Mark Viduka y Harry Kewell. Este club llegó a ser de los más importantes del fútbol inglés. Posee tres títulos de Liga: El primero lo consiguió en la temporada 68/69, el segundo en la 73/74 y el tercero en la 91/92. Sin embargo no ha ganado ninguna Premier League, ya que el nuevo formato “Premier” comenzó a aplicarse en la temporada 92/93. Así pues, el Leeds ganó la última Liga de la Football League First Division que llevaba disputándose desde 1888. Por otra parte, fue uno de los veintidós equipos que inauguró la actual Premier League.

Por otro lado posee un título de FA Cup, que es el torneo de Copa más importante de Inglaterra y más antiguo del mundo (lleva jugándose desde 1871). Levantó este título por primera y única vez en su historia en 1972 tras vencer en la final al Arsenal en un estadio de Wembley lleno con 100.000 espectadores. Casi revalida el título el año siguiente, pero el Sunderland logró vencer 1-0 con un abarrotado Wembley como testigo.

Su palmarés continúa con una Carling Cup (Copa de la Liga) lograda en el 68 tras vencer en la final al Arsenal por 1-0.

Como campeón de Liga jugó la Charity Shield, actualmente llamada Community Shield, contra el campeón de la FA Cup, ya que este título es la Supercopa Inglesa. Levantó este trofeo en 1969 al vencer por 2-1 al Manchester City, y lo volvió a ganar en 1992 cuando superó 4-3 al Liverpool con un magnífico hat-trick del mítico delantero francés Eric Cantona. Esto además sirvió de revancha por la final de 1974 en la que el Liverpool se llevó la victoria en los penaltis tras acabar el encuentro empatado a uno.

A nivel internacional cuenta con dos Copas de Ferias. Este era un torneo entre clubes europeos que se considera el precedente de la Copa de la UEFA (que desde la temporada 2009/2010 se llama UEFA Europa League). Jugó su primera final en la temporada 66/67, pero cayó derrotado en la final a doble partido contra el Dinamo de Zagreb croata por un marcador global de 2-0. A año siguiente sí consiguió hacerse con el título tras superar al Ferencvaros húngaro por un marcador global de 1-0. Tres años más tarde jugó y ganó la última edición que se disputó de este torneo. Fue en la 70/71 y se impuso a la Juventus de Turín. El marcador global fue de empate a tres (2-2 en la ida y 1-1 en Elland Road), pero en la ida el Leeds marcó dos goles en territorio italiano por lo que se aplicó la norma de que los goles fuera de casa valen doble en caso de empate.

Años más tarde, en la 74/75 jugó su primera final (y única) de Liga de Campeones. Este era el partido más importante en la historia del Leeds ya que si ganaba se convertiría en el mejor equipo de fútbol de Europa. El partido se disputó en el Parque de los Príncipes de Paris, el cual se llenó con 50.000 espectadores. Y como rival… El Bayern de Munich. Los germanos venían de eliminar en semifinales al Saint Etiene francés y querían revalidar el título ganado un año antes contra el Atlético de Madrid. Por su parte, el Leeds mostró todo su potencial al eliminar al F. C. Barcelona. Sin embargo, los tantos de Gerd Müller y Franz Roth dieron el título a un Bayern que la temporada siguiente ganó el título por tercera vez consecutiva.

En resumidas cuentas puede verse que el Leeds United fue uno de los equipos más grandes de Inglaterra y a nivel europeo desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70. Más tarde volvió a hacerse un hueco en la historia ganando la Liga en la temporada 91/92, pero llegó el siglo XXI…

Y trajo consigo un año espectacular a nivel internacional. El Leeds jugó la Champions League de la temporada 2000/2001 quedando semifinalista. En una primera fase de grupos pasó junto al Milán, dejando fuera al F. C. Barcelona y al Besiktas. En la siguiente fase pasó junto con el Real Madrid, eliminando al Anderlecht y a un potentísimo Lazio. Así pues llegó a octavos de final donde se topó con el Deportivo de la Coruña de Diego Tristán. En la ida, disputada en un Elland Road lleno a rebosar, el Leeds ganó 3-0 con tantos de Ian Harte, Allan Smith y Rio Ferdinand. Aunque parecía sentenciada la eliminatoria, los “whites” sufrieron en Riazor tras caer derrotados por 2-0. Pero llegaron a semifinales donde les esperaba el Valencia de Héctor Cúper. Aquí se puso fin al periplo europeo del Leeds. Empataron a cero en la ida y perdieron 3-0 en Mestalla.
Esta magnífica actuación en la competición más importante del fútbol europeo podía significar el punto de inflexión para un conjunto que iría a más con el paso de los años. Pero lamentablemente no fue así. Las siguientes participaciones europeas se reducen a la Copa de la UEFA y tres temporadas más tarde de este gran Leeds llegó el descenso.

Fue en la temporada 2003/2004. El club bajaba a la Championship (Segunda División) iniciando así su declive. No ocurrió como otras veces, en las que un equipo desciende de categoría y al año siguiente la recupera, sino todo lo contrario. En la 2006/2007 sufre una quiebra económica que le lleva a descender administrativamente a la League One (Tercera División. En España sería equivalente a 2ª B). Se inició así una andadura por una categoría impensable sólo seis años antes.

Pero parece ser que esta situación tocó fondo y el Leeds United va remontando. La temporada pasada volvió a ser noticia a nivel mundial cuando eliminó de la FA Cup al todopoderoso Manchester United en el estadio de Old Trafford tras vencer por 0-1.

La derrota contra el Leeds fue un mazazo para el United.
Foto: elpais.com

Para sus aficionados fue un reencuentro con el pasado, en el que su equipo hacía temblar a los más grandes. Beckford, con su gol, hizo soñar a los seguidores de este equipo que aunque parecía muerto está más vivo que nunca. Y la alegría fue completa cuando a final de temporada consiguió el ascenso a la Championship tras quedar segundo en League One, sólo por detrás del Norwich City.

Ya han dado un paso para volver a la máxima categoría del fútbol inglés, ahora les queda el segundo, más importante y difícil: El ascenso a la Premier. Eso sí, hay que saber donde se pisa para no volver a tropezar.



FUENTES CONSULTADAS:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Leeds/noquea/Manchester/elpepudep/20100103elpepudep_15/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Leeds_United_Association_Football_Club

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Campeones_de_la_FA_Cup

http://es.wikipedia.org/wiki/Premier_League

http://es.wikipedia.org/wiki/Football_League_Cup

http://es.wikipedia.org/wiki/Community_Shield

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_Ferias