Una pasión que traspasa fronteras.

jueves, 5 de agosto de 2010

SAVIDAN, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

El fútbol deja a veces historias realmente increíbles. En innumerables ocasiones hemos visto como equipos pequeños ganaban a los grandes, como selecciones nacionales modestas vencían a las grandes potencias, y, como en esta ocasión, como un futbolista puede pasar de plantearse la retirada del fútbol a ser internacional con su país pocos años después. Esta historia tiene nombre y apellido: Steve Savidan.


Savidan con sus compañeros de la Selección Francesa.
Foto: Marca.com

Steve Savidan nació en Angers (Francia) el 29 de junio de 1978. Pocos sabían entonces lo que iba a dar de sí la historia de este futbolista.
A Savidan, como a otras muchas personas en el mundo, le encantaba el fútbol, jugaba de delantero y quiso hacer de este deporte su profesión. Sin embargo, se dio cuenta de que ese mundo no era nada fácil y realizó la mayor parte de su carrera en equipos de la Ligue 2 y de la National (categorías equivalentes en España a la Segunda División y a Segunda B respectivamente).

Comenzó a darse a conocer en la temporada 98/99. En aquel año jugaba en el Angers SCO, el equipo de su ciudad, y realizó unos magníficos números: 17 goles en 47 partidos. Su buen hacer le hizo fichar al año siguiente por el Chateauroux, pero no cumplió con las expectativas y se tuvo que marchar. Los dos años siguientes no resultaron nada buenos para Savidan. En la temporada 2000/2001 jugó en el Ajaccio y en la 2001/2002 lo hizo de nuevo en el Angers con unos números muy deficientes para un delantero. En total jugó 73 partidos y sólo marcó 10 goles.
De nuevo, un año más, tenía que hacer las maletas. Esta vez fichó por el Beauvais, en la que posiblemente fue la peor temporada de su vida. Jugó 24 partidos y no marcó ningún gol. Esta situación le hizo replantearse a Savidan muchas cosas. Tuvo que pensar si todo eso valía la pena, e incluso tuvo que trabajar como basurero para poder sobrevivir en el día a día. Sin embargo, no renunció jamás a su sueño y siguió jugando a lo que más le gustaba: El fútbol. Tras salir del Beauvais fichó por el Angouleme y comenzó a ver la luz. Jugó 37 partidos y marcó 12 goles.

Con estos números llamó la atención del Valenciennes, que lo fichó en la temporada 2004/2005 cuando estaban en la National. Parecía un equipo más (en seis años jugó en seis equipos distintos) pero iba a ser el inicio de uno de los ascensos más meteóricos en la historia del fútbol. A sus 26 años estaba jugando aún en la tercera categoría del fútbol francés. La temporada comenzó y terminó, y además a lo grande: El Valenciennes fue campeón de Liga y subió a la Ligue 2 con Savidan como máximo goleador de la National (19 goles). Esto fue una bocanada de aire fresco para él y, lejos de pensar que fue casualidad, repitió la hazaña la temporada siguiente. El Valenciennes salió campeón de la Ligue 2 con Savidan otra vez “pichichi” (16 goles en 35 partidos jugados). Al fin consiguió asentarse en un equipo y, además, se hizo el ídolo de la afición. Así pues, el Valenciennes de Savidan (ascenso meteórico de ambos) llegaba a la Ligue 1, la máxima categoría del fútbol francés, tras estar jugando dos años antes en tercera. Parecía que la racha goleadora iba a concluir en una categoría tan competitiva como esta, pero no fue así… Acabó siendo el segundo máximo goleador de la Ligue 1, sólo por detrás del delantero portugués Pauleta (15 goles con el Paris Saint Germain). Además, ese mismo año hizo una asombrosa gesta: Su equipo ganó 2-5 al Nantes en su propio estadio. Cuatro de los goles fueron de Savidan, y suya fue también la asistencia del quinto. El fútbol le devolvía todo el esfuerzo y sufrimiento de años anteriores.
Sus grandes cifras y buen rendimiento le llevaron a fichar por el Caen en la temporada 2008/2009. El Valenciennes recibió cinco millones de euros por su traspaso aunque se ponía así fin a cuatro años llenos de éxitos en este club.

Ese mismo año le llegó el mayor premio de su carrera deportiva: El seleccionador francés Raymond Domenech le convocó para jugar con la selección gala. Su debut se produjo el 19 de noviembre de 2008. La selección “bleu” jugaba un amistoso contra Uruguay en un Stade de France lleno con 80.000 espectadores. Y Savidan no se intimidó por el ambiente: Jugó la segunda parte e intentó marcar de chilena y de media tijera, aunque no lo consiguió. El partido acabó empate a cero y, aunque algunos dicen que Domenech le convocó como “premio” a su carrera, nadie podrá negar que su historia deportiva fue realmente increíble. Lamentablemente el Caen descendió esa misma temporada a la Ligue 2 pero Savidan hizo una gran campaña (38 partidos, 14 goles).

Así pues, el Mónaco quería contar con él para su nuevo proyecto y, cuando estaba todo acordado económicamente y parecía que se iba a cerrar el fichaje, los médicos del conjunto monegasco le encontraron un problema en el corazón que le obligó a retirarse del fútbol. Fue el 4 de julio de 2009 cuando Savidan, a sus 31 años y entre lágrimas, cerró su carrera deportiva con 117 goles en 384 partidos.

Quizá Savidan no sea el mejor jugador francés de todos los tiempos pero su historia es digna de mención, incluso ejemplar para los jóvenes que están empezando en esto del fútbol. Es más, este ejemplo de superación puede aplicarse para nuestra vida diaria aunque nada tenga que ver con el deporte.


FUENTES:

http://planetaaxel.blogspot.com/2007/02/savidan-el-gol-no-entiende-de.html

http://www.goal.com/es-la/news/1887/mundial-2010/2009/07/04/1364072/francia-el-internacional-savidan-se-retira-del-f%C3%BAtbol-por

http://www.elpais.com.uy/Especiales/digital/Eliminatorias/elieli_382295.asp

http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Savidan