Una pasión que traspasa fronteras.

jueves, 26 de agosto de 2010

CUANDO EL RAYO VALLECANO HIZO HISTORIA

El día 24 de agosto se cumplieron diez años de una goleada que hizo que el Rayo Vallecano pasase a la historia del fútbol. En ese día del año 2000 el conjunto vallecano ganaba en casa y pasaba de ronda con un marcador global de 16-0. Este resultado es, a día de hoy, la mayor goleada conseguida por un equipo español en competición europea en toda la historia.


Míchel, en el centro, es el único de la plantilla que disputó la UEFA que aún juega en el Rayo Vallecano.
Foto: AS.com

En la temporada 2000/2001 el Rayo Vallecano jugó la Copa de la UEFA por primera y, de momento, única vez en toda su historia. Sin duda, este año está muy presente en el recuerdo de todos los rayistas ya que, hasta su eliminación en cuartos de final contra el Alavés, el Rayo Vallecano paseó su nombre por Europa.

Su periplo comenzó en agosto, cuando jugó la Primera Ronda contra el Constel.lació de Andorra. En la ida, jugada en el país pirenaico, el Rayo pasó por encima de su rival tras vencer por un contundente 0-10. Con todo ya solucionado, se jugó la vuelta en el estadio Teresa Rivero donde los madrileños ganaron 6-0 con tantos de Luis Cembranos, Bolo en dos ocasiones, Pablo Sanz, Bolic y Míchel. Era el 24 de agosto del año 2000 y el Rayo Vallecano conseguía hacer historia tras vencer por un marcador global de 16-0.

Los franjirrojos siguieron adelante en una competición en la que fueron eliminando a rivales como el Molde FK, el Viborg FF, el Lokomotiv de Moscú y el Girondins de Burdeos.

Además de por el 16-0, esta temporada pasará a la historia por el partido contra el Girondins. Esta eliminatoria se presentaba muy complicada para el conjunto entrenado entonces por Juande Ramos ya que el Burdeos era, y sigue siendo, uno de los grandes de Francia. La ida se jugó el 15 de febrero de 2001 en el estadio Teresa Rivero y el Rayo ganó por 4-1, mientras que en la vuelta los franjirrojos vencieron en el estadio Chaban Delmas 1-2 con goles de Luis Cembranos y Bolo, haciendo un marcador global de 6-2. Esto les permitió llegar a cuartos de final donde se encontraron con el Alavés, que les apeó de la competición.

Las cosas han cambiado mucho para el Rayo desde entonces. Actualmente el equipo está en Segunda División, pero antes tuvo un periplo de cuatro años por la Segunda “B”. Sin embargo, estos momentos nunca se olvidan, y sus aficionados aún sonríen al ver las imágenes de su “Rayito” en la UEFA. No han perdido la fe, y siguen creyendo que volverán a ver al Rayo Vallecano otra vez entre los más grandes.

Si quieres ver todos los goles del Rayo de aquella temporada en la UEFA, puedes hacerlo pinchando en el enlace de “Fuente”. Eso sí, no aparecen los 16 goles al Constel.lació.


FUENTE:

http://www.youtube.com/watch?v=K-ADbgWV1Yo