Una pasión que traspasa fronteras.

sábado, 14 de agosto de 2010

LLUIS SITJAR Y EL INSULAR, HISTORIA ABANDONADA

Los estadios de fútbol son los “templos sagrados” para los hinchas de los equipos. A veces, por diversas razones, un equipo decide cambiar de casa. En ocasiones se derrumba el antiguo recinto y se edifica en esos terrenos, otras veces se deja abandonado. Esto ocurre con dos estadios históricos: El Lluis Sitjar de Palma de Mallorca y el Insular de Las Palmas de Gran Canaria.


Ibagaza, Stankovic, Biagini... marcaron en esta portería para alegría de la afición mallorquina.
Foto: diariodemallorca.es

En dos estadios donde pasaron los mejores futbolistas del mundo, donde los “gigantes” del fútbol español hincaron la rodilla, donde se animaba sin parar y donde ir a jugar era un mal trago para los visitantes… hoy no hay nada más que el recuerdo. Como dos cadáveres que se descomponen a la vista de todos, el Lluis Sitjar del R. C. D. Mallorca y el Insular de Las Palmas de la U. D. Las Palmas ven como el tiempo y el desgaste causa estragos en su estructura. Así que… ¿Qué va a pasar con ellos?

Comencemos con el primero: El recinto mallorquín dejó de ser utilizado por el primer equipo bermellón al final de la temporada 98/99 cuando el histórico Mallorca de Héctor Cúper quedó tercero en Liga. A partir del año siguiente se trasladaron al estadio de Son Moix, actualmente llamado ONO Estadi por motivos de patrocinio. Sin embargo, el equipo “B” mallorquín siguió utilizando el Lluis Sitjar hasta el año 2007. A partir de esa fecha, todos los equipos de cantera pasaron a jugar en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio. El estadio dejó de tener uso y se abandonó. Quizás, los seguidores del Mallorca que pasen por allí suspirarán al recordar todo lo que vivieron en un estadio que, con sus 18.000 espectadores de capacidad, era todo un fortín.

El 15 de febrero de 2008 el periódico El Mundo se hacía eco del lamentable estado de las instalaciones del estadio mallorquín (puede leerse el artículo en el enlace número 1 de fuentes). Un año después, y viendo que la situación no cambiaba, Mallorcaesports.es decidió refrescar el recuerdo del viejo, pero aún muy presente, Lluis Sitjar (enlace número 3 de fuentes).

El Real Mallorca, que posee un porcentaje de estos terrenos y, por tanto, es parte importante en su futuro publicó el lunes, 16 de noviembre de 2009 en su página web la noticia de una posible solución al problema de qué hacer con el Sitjar: Formaría parte de un recinto ferial (enlace número 2 de fuentes). Sin embargo, no hubo acuerdo para realizar este recinto ferial. En su lugar se edificaría la llamada “Falca Verda”, que es un gran parque en el centro de la ciudad. El periódico Última Hora daba una noticia el día 5 de agosto de 2010 que decía que el Partido Popular solicitaba la inclusión del Lluis Sitjar en el proyecto (enlace número 4 de fuentes). Si finalmente se lleva a cabo, el terreno del estadio será utilizado para construirse un parque.

Para concluir os recomiendo ver el reportaje que emitió el programa “El Día Después” de Canal + (enlace Vídeo en fuentes). Tres jugadores históricos del Mallorca como Siviero, Engonga y “Chichi” Soler hablan de sus recuerdos, experiencias y anécdotas ocurridas en el estadio Lluis Sitjar. En el vídeo hay una encuesta en Son Moix que pregunta la razón por la que el ONO Estadi tiene “un ambiente tan frío” por la poca afluencia de público. Uno de los encuestados dice que: “¿El error? Irse del Lluis Sitjar”…

En las Islas Canarias también se vive una situación parecida. El Estadio Insular de Las Palmas, de la U. D. Las Palmas, fue abandonado cuando el equipo se marchó a jugar al nuevo Estadio de Gran Canaria.
El primer equipo disputó allí su último partido en 2003. Desde entonces, el fútbol forma parte del recuerdo en este recinto.

Los colores azul y amarillo del Insular se han perdido al no haber asientos.
Foto: laprovincia.es

El 15 de enero de 2009 el periódico La Provincia publicaba en su edición digital la noticia de la aprobación de un proyecto de remodelación de la zona del Estadio Insular en la que se construiría unas zonas verdes (enlace número 5 de fuentes). Sin embargo, a pesar de que el proyecto estaba aprobado, el inicio de las obras no era inmediato ya que aún quedaban trámites por hacer. Así pues, el propio periódico La Provincia publicó la situación de dejadez que vivía el estadio situado en Ciudad Jardín (enlace número 9 de fuentes).

El 3 de marzo de 2010 de nuevo La Provincia publicó una noticia en la que se hablaba del “último servicio” del estadio Insular: Servir de vivero para el césped que se replantará en el Estadio de Gran Canaria esta temporada (enlace número 10 de fuentes).

Y cuando todo parecía ya resuelto alguien se preguntó: ¿Y si volvemos al Insular? Quien se hizo esta pregunta fue Ángel Luis Tadeo, presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas. La noticia apareció el 6 de mayo de 2010 en el periódico Las Provincias, aunque en la misma información el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, “descartase esa posibilidad” (enlace número 6 de fuentes). Sólo dos días después, el periódico Canarias 7 publicaba en su edición digital una noticia titulada “El debate del Insular está en la calle”. Preguntaban a vecinos y empresarios de la zona qué les parecería el retorno de la U. D. Las Palmas a la que fue su vieja casa (enlace número 8 de fuentes).

Esta posibilidad fue bien vista por algunos aficionados del equipo, e incluso se creó una plataforma: “Salvemos el Insular”. En su página web (enlace número 11 de fuentes) hay muchas fotos, vídeos, historias y noticias relacionadas con el Insular. Incluso cabe la posibilidad de firmar a favor de este histórico estadio.

Sin embargo, no parece haber marcha atrás y los terrenos del Insular de Las Palmas serán aprovechados para hacer “un parque, dotaciones deportivas y un aparcamiento subterráneo” como reflejó el periódico Canarias 7 el 11 de mayo de 2010. Además, en esta noticia se dice que se “contempla el mantenimiento y protección de varias fachadas del inmueble”, por lo que su recuerdo seguirá muy vivo (enlace número 7 de fuentes).

Así pues, parece que el futuro de estos dos estadios está resuelto. Seguramente, muchos aficionados del Real Mallorca y de la U. D. Las Palmas que paseen por los parques que en el futuro se harán en estos terrenos, recuerden con una sonrisa los buenos momentos que vivieron en el Lluis Sitjar y en el Insular, y puede que los más mayores le cuenten a sus nietos que allí se alzó una parte muy importante de la historia de su equipo.


FUENTES:

1 http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/15/baleares/1203065809.html

2 http://www.rcdmallorca.es/Noticias/el-futuro-del-luis-sitjar-en-vias-de-solucion-26940.aspx

3http://www.mallorcaesports.es/index.php?option=com_content&view=article&id=9124:el-luis-sitjar-sigue-sin-tener-vias-de-arreglo&catid=13:futbol&Itemid=470

4 http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/el-pp-solicita-que-el-lluis-sitjar-vuelva-a-incorporarse-al-proyecto-de-la-falca-verda.html

Vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=PZoizjtmjTw

5 http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011500_4_202052__Las-Palmas-GC-Estadio-Insular-tiene-proyecto

6 http://www.laprovincia.es/deportes/2010/05/06/tadeo-insiste-reabrir-debate-volver-insular/300167.html

7 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=168316

8 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=167871

9 http://www.laprovincia.es/las-palmas/2009/11/03/okupas-desvalijadores-estadio-insular/266992.html

10 http://www.laprovincia.es/deportes/2010/03/03/insular-vivero-nuevo-cesped-gran-canaria/288304.html

11 http://salvemoselinsular.es.tl/Noticias.htm