Una pasión que traspasa fronteras.

miércoles, 25 de agosto de 2010

FÍJATE EN... JAMES RODRÍGUEZ

Muchos han sido los jugadores colombianos que han escrito su nombre en la historia del fútbol. Desde el mítico portero René Higuita hasta Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizábal, pasando por el ex delantero de River Plate y del Aston Villa Juan Pablo Ángel, y más recientemente Hugo Rodallega, que está mostrándose al mundo desde la Premier League Inglesa. Sin embargo, un nuevo nombre emerge con fuerza: James Rodríguez.


James Rodríguez defendiendo la camiseta de Banfield antes de fichar por el Oporto.
Foto: AS.com

La verdad es que el Oporto ha demostrado muy buen ojo a la hora de fichar jugadores jóvenes procedentes de Suramérica, especialmente de la Liga Argentina. Ejemplo de ello son Mario Bolatti (ex Belgrano y Huracán), Tomás Costa (ex Rosario Central), Diego Valeri (ex Lanús) Nicolás Otamendi (ex Vélez Sarsfield) y sobre todo, Lucho González (ex River Plate) y Lisandro López (ex Racing de Avellaneda). Este año la apuesta es este joven colombiano que tras hacer maravillas en Banfield, da el paso de jugar en Europa.

James David Rodríguez Rubio nació en Cúcuta, Colombia, el 12 de julio de1991. Mide 1,80 metros, juega por la banda izquierda y es zurdo. Como curiosidad, decir que él dice que le llamen “James” (pronunciado tal cual), y no “Yeims” (que sería la pronunciación inglesa).

A pesar de su corta edad, James ya sabe lo que es competir al máximo nivel en tres países: Colombia, Argentina y Portugal.

En su país natal defendió la camiseta del Evingrado F. C. Este club se caracteriza por la calidad de su cantera, ya que poco antes de la aparición de James despuntaba otro joven talento colombiano: Freddy Guarín. La historia de ambos jugadores es casi paralela. Ambos pasaron del Evingrado a un equipo argentino (Guarín fue a Boca Juniors) para después dar el salto al Continente Europeo. De hecho, el destino ha querido que este año coincidan en la primera plantilla del Oporto.

Lo que técnicamente hace especial a James Rodríguez es su pierna izquierda. Posee un golpeo de zurda realmente excelente. Este año Banfield ganó el Torneo Apertura por primera vez en su historia y tuvo dos claros referentes en el campo: James surgiendo desde la izquierda, y el delantero uruguayo Santiago Silva, siempre muy atento para aprovechar los balones que le venían desde la banda de su compañero.
Pero su papel no se reduce a mandar centros al área, sino que también crea mucho peligro con sus constantes internadas al área. James tiene gol, y así lo demostró con Banfield tanto en el torneo argentino como en la Copa Santander Libertadores. De hecho el actual Campeón del Torneo, el Internacional de Porto Alegre, pudo ver en primera persona el potencial goleador de James cuando se enfrentaron en el estadio Florencio Sola y este marcó el 1-0 en un encuentro que acabó 3-1 favorable a los argentinos. Por otro lado, ya sabe lo que es marcar con los “Dragones Azules” ya que en un partido amistoso contra el Ajax de Amsterdam mandó a la red un pase del brasileño Hulk que aprovechó un grave error del portero holandés.

En definitiva, James Rodríguez deberá demostrar en la Liga Sagres de Portugal y en la UEFA Europa League que tiene capacidades suficientes para hacerse un hueco entre los más grandes. Talento tiene más que de sobra, y además cuenta con el aliciente de que dos compatriotas suyos, Radamel Falcao y Freddy Guarín, le ayudarán a adaptarse lo más rápido posible al Oporto, a Portugal y al fútbol europeo. Con paciencia, y si aprovecha al máximo y bien las oportunidades que le dé André Villas Boas, podemos estar ante un gran futbolista.