Una pasión que traspasa fronteras.

martes, 10 de agosto de 2010

SE COMPLETÓ LA IDA DE LA J-LEAGUE

La J-League nipona ha llegado al ecuador de su campeonato tras haberse jugado los diecisiete partidos de la ida que dejan al Shimizu S-Pulse como líder. Pero el fútbol no para y a partir de este viernes empieza la vuelta.

La tabla de clasificación nos permite sacar algunas conclusiones que, aunque no son definitivas porque aún queda la segunda mitad del campeonato, sí nos pueden orientar acerca de cómo puede desarrollarse.

Shimizu S-Pulse (líder con 36 puntos), Nagoya Grampus (segundo con 35 puntos) y Kashima Antlers (tercero con 34 puntos) han demostrado ser los más regulares del campeonato y los que más firmes se mantienen, ya que han abierto una brecha de 7, 6 y 5 puntos con el Kawasaki Frontale (cuarto con 29 puntos). Todo parece indicar que, salvo sorpresa, el título se lo jugarán entre los tres y si todo sigue así se podría decidir en la última jornada.

Cerezo Osaka y Gamba Osaka son sexto y séptimo respectivamente con 27 puntos. Los dos equipos de la prefectura de Osaka (región de Kansai) encaraban la temporada con objetivos distintos: El Cerezo busca evitar el descenso ya que es un recién ascendido y el Gamba aspiraba al título. Esta disparidad no se ha visto en el campo, y de hecho, el que tenía el objetivo menos ambicioso está por encima en la tabla.

Yokohama F. Marinos (noveno con 25 puntos) y Urawa Red Diamonds (décimo con 23 puntos) son de momento las grandes decepciones del Torneo. A los Marinos no les ha resultado nada provechosa la vuelta de Shunsuke Nakamura ya que no está demostrando el nivel que se esperaba. Por su parte, los Diamonds van a necesitar mucho más que el apoyo popular para ganar sus partidos. Su afición es la más fiel de todo Japón y llena el Saitama Soccer 2002 cada vez que juegan como locales, pero los once que participan en el campo tienen que derrochar el mismo aliento que sus hinchas si no quieren verse en los puestos bajos de la clasificación.

Júbilo Iwata es decimoquinto con 17 puntos. Este es uno de los equipos históricos del fútbol japonés con varias Ligas, Copas y Supercopas nacionales y una Champions AFC (la Champions League asiática) y una Supercopa AFC. Sin embargo, lleva varios años viviendo en la zona baja de la tabla. Además, este equipo de Shizuoka tiene que ver como su compañero de prefectura y eterno rival, el Shimizu S-Pulse, lidera el campeonato. Actualmente está a cinco puntos del descenso.

Shonan Bellmare y Kyoto Sanga (Penúltimo y último con 12 y 10 puntos respectivamente) son los que ocupan hoy día los puestos de descenso. La salvación la marca el Vegalta Sendai con 14 puntos. El Bellmare la tiene más o menos al alcance, pero el Kyoto tiene que empezar a mejorar mucho si no quiere certificar su descenso con varias jornadas de antelación.

El 4 de diciembre se juega la última jornada de este apasionante torneo. Hasta entonces, a seguir disfrutando con la J-League.